Gobierno Bolivariano ratifica compromiso de Venezuela con dignidad y derechos de adultos mayores en la ONU


Magally Viña, presidenta del Inass, en la Sesión de Grupo de Trabajo sobre el Envejecimiento de la ONU, destacó el cumplimiento de los Objetos de Desarrollo Sostenible pese a las MCU
A pesar de los desafíos, Venezuela continúa firmemente comprometida en la agenda social

Prensa (Inass/ 11.04.2022).- La República Bolivariana de Venezuela en la 12va sesión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, reiteró la importancia de las políticas de atención a los Adultos Mayores como un tema cada vez más prioritario en el marco del seguimiento de los programas sociales por parte de las Naciones Unidas, ratificando el compromiso de Venezuela con la dignidad y derechos de los gerontes.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU, es un espacio donde participan los Estados miembro de las Naciones Unidas con el propósito de promover la protección de los derechos humanos de las personas mayores a partir de la evaluación del marco internacional vigente, en la que se discutirán los derechos a la seguridad, protección social, la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Magally Viña, presidenta del Inass, representó al Gobierno Bolivariano en el foro virtual, donde precisó: "es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político" expresado en todos sus ámbitos por nuestra Constitución de 1999.

Asimismo, agregó: "Todos estos derechos son extensivos a nuestras personas adultas mayores por mandato constitucional desde la llegada de la Revolución Bolivariana y que se mantienen ahora con nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros".

Por otra parte, precisó: "Venezuela cuenta con un conjunto de leyes e instituciones que desarrollan estos derechos y garantías para nuestras personas adultas mayores, como la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, aprobada el pasado año 2021 y la Ley de Servicios Sociales de 2005, que garantiza la atención de las necesidades sociales de nuestros gerontes".

"Es importante acotar que a la fecha se han otorgado un total de 5.231.132 pensiones de vejez. Al tiempo que se desarrollan programas sociales para acompañar a los adultos mayores en todo el territorio nacional, tales como las aldeas de encuentro, las gerogranjas, el turismo social, los clubes de Abuelos y los comités de adultos mayores", destacó la también autoridad de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela Magally Viña.

En Venezuela, con la llegada del comandante Hugo Chávez Frías en 1999, se crean las Misiones y Grandes Misiones, las cuales constituyen un conjunto de programas sociales puestos en marcha desde el año 2003. En este contexto nace la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela en 2011. Cuyo objeto es "asegurar la máxima protección, inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar y justicia social para las personas adultas mayores de la Patria", a través de una pensión de vejez universal, equivalente al salario mínimo nacional, la cual se otorga automáticamente a toda mujer mayor de 55 años y a todo hombre mayor de 60 años, que constituye un acto de justicia social a favor de la población más vulnerable.

En ese sentido, Magally Viña dio a conocer todo los esfuerzos en favor de los adultos mayores en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se adelantan en medio de una feroz campaña de imposición criminal de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano por el gobierno de los Estados Unidos de América, que antes y durante la pandemia de la COVID-19 y sus variantes, han obstaculizado el acceso a insumos y servicios básicos al país, incluyendo alimentos, medicinas para tratamientos de enfermedades y el acceso a las vacunas, lo cual ha afectado particularmente a nuestras abuelas y abuelos.

"A pesar de estos desafíos, Venezuela continúa firmemente comprometida en la Agenda Social en favor del pueblo y la protección de nuestros sectores más vulnerables, particularmente en la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores, en quienes reposa la experiencia y gratitud de nuestras generaciones y para con quienes nos obliga un deber moral de garantizar su máximo bienestar. El Gobierno Bolivariano de Venezuela ratifica su respaldo al Grupo de trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento y al Multilateralismo como vía para la promoción de las políticas sociales, incluida la futura adopción de un instrumento jurídicamente vinculante para fortalecer sus garantías y derechos", concluyó.

Fotos: Heidi Vielma







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -