Máxima convocatoria para dirimir sobre el fascismo y su vigencia en Cumbre Internacional


El encuentro internacional se realizará hasta el 13 de abril, con la participación de delegaciones de 200 países
En Venezuela se defiende la carta fundacional, destaca el Canciller Félix Plasencia

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 11.04.2022).- A 20 años del Golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia instaló la Cumbre Internacional contra el Fascismo, como parte del compromiso en defensa de la libertad, soberanía multilateralista y la democracia plena.

Desde la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", en el centro de Caracas, Plasencia reiteró que el Gobierno Bolivariano basa su política en el respeto a la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, en aras de garantizar la relación entre los gobiernos del mundo.

"En Venezuela nos empeñamos en defender la carta fundacional, en cualquier foro, eso vamos a debatir, en estos espacios y en los encuentros en agenda", sostuvo.

En ese sentido, celebró la masiva aceptación de la convocatoria con el objetivo de intercambiar opiniones del fascismo y su vigencia, en un mundo que lucha día a día para salvar a los pueblos que luchan por su soberanía y quieren alcanza la sintonía multipolar, sin gobiernos imperialistas que pretenden imponer su ruta por presión, asfixian económica, incluso por la vía militar y el ataque armado.

Asimismo, resaltó que durante tres días se celebrará la valentía de un pueblo que decidió defender la dignificación de la vida plasmada en el proyecto Bolivariano.

"Hoy recordamos y rechazamos aquel evento y estos días vamos a celebrar el triunfo del pueblo que hace regresar al gobierno a Hugo Chávez Frías, quien había decidido fuera Presidente de Venezuela por votación popular, mayoritaria", expresó Plasencia al recordar que hace 20 años ocurrió el golpe de Estado calificado de vergonzoso, traidor, contra una propuesta que saldaba la deuda histórica del daño hecho a la mayoría de los venezolanos.

Agregó que actualmente el Gobierno Bolivariano continua siendo perseguido por mantener su compromiso con los pueblos del Sur.

El Canciller señaló que el encuentro será para el debate de las ideas y valoró a los invitados internacionales por defender al Gobierno venezolano ante las medidas coercitivas. "Desde sus posiciones de comunicadores, intelectuales, activistas, han sumado esa voz, estos años han logrado que pudiéramos resistir medidas coercitivas unilaterales", añadió.

Recordó que hace 200 años, Venezuela fue ejemplo de lucha. "Hoy estamos comprometidos con las mismas banderas, somos mucho más en millones, en sincero compromiso. Venezuela es un ejemplo de resistencia".

Plasencia enumeró que las medidas coercitivas han limitado al país en el acceso de los recursos para alimentos y medicinas contra la COVID-19. "Eso ha tenido que resistir. Con apoyo del empoderamiento popular", enfatizó.

La Cumbre cuenta con 52 invitados de 200 países, entre los que se encuentran Cuba, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú, entre otros, quienes abordarán el Golpe de estado del 11 de abril y presentarán las conclusiones al presidente Nicolás Maduro.

Entre los ponentes se encuentra el militante comunista y alcalde chileno, Daniel Jadue, quien expresó que su presencia en el encuentro lo embarga de alegría aunque también de pesar: "Alegría de estar conmemorando en dos días el 13 de abril; alegría por todos los años de resistencia que este pueblo ha podido sortear, con una presión internacional y un intervencionismo extranjero que ha sido brutal; alegría porque son estos 20 años que nos permiten seguir soñando en un mundo mejor; y pesar un poco de recordar el rol triste que jugó mi país en ese 11 de abril, cuando un gobierno que se decía progresista (Ricardo Lagos) fue el primero del mundo en correr a apoyar el golpe de Estado y reconocer al gobierno de Pedro Carmona".

Por su parte, el presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, expresó: "el pueblo de EE.UU. está dando su lucha, su batalla, sabemos que no quieren ser parte de un imperialismo, de ese modelo, por el contrario, quieren, como queremos nosotros, que haya relaciones de respeto, de diálogo".

Foto: Cancillería




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -