11ABRIL1817 | El bizarro general Manuel Piar triunfa contundente sobre el ejército realista en la Batalla de San Félix


Victoria militar de Piar en San Félix, tuvo un significado estratégico que le dio otro rumbo a la Guerra de Independencia
Con Piar combatieron un contingente de 500 indios flecheros y 800 indios lanceros

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 11.04.22).- El 11 de abril de 1817 el general Manuel Piar derrotó al ejército realista comandado por el general Miguel de la Torre, en la Batalla de San Félix. Esta acción se dio en el contexto de la Campaña Libertadora de Guayana, plan estratégico del Ejército Libertador para emancipar un territorio adverso desde el establecimiento de la República en 1811, buscando una base de operaciones para restablecer las instituciones republicanas.

El general Piar fue el artífice de la Campaña Libertadora de Guayana. Desde el año 1812 había avizorado abrir operaciones para conquistar ese territorio para aprovechar la navegación fluvial que comunicaba el interior del país con la salida al océano Atlántico y el mar Caribe. Sin embargo debido a la pérdida de la República el plan de marchar hacia el sur quedaría postergado durante varios años.

Después de la victoria en la Batalla de El Juncal el 27 de septiembre de 1816, inicio la marcha estratégica y definitiva de su cuerpo de ejército con destino a la ciudad de Angostura, para lograr liberar a la Provincia de Guayana. Inició esta maniobra con 800 soldados de infantería y 200 de caballería. Cruzó el Orinoco el 22 de noviembre, posteriormente se le sumó el contingente de 800 efectivos del general Manuel Cedeño en Caicara, continuando la marcha hacia Angostura. En el cruce del río Caura se produjo el primer encuentro con las fuerzas realistas, Piar destruye esa fuerza y continúa la marcha.

El primer asalto a la ciudad lo ejecutaron el 17 de enero de 1817 durante la noche, pero no dio resultado. Los realistas se habían preparado para resistir mejorando las fortificaciones existentes, reclutando soldados y almacenando recursos y alimentos. Piar ordenó establecer el sitio sobre Angostura, y tomar las Misiones del Caroní por ser ese emplazamiento donde el enemigo recibía los suministros. El 6 de febrero entran las fuerzas libertadoras a la población de Upata, complementando la operación de ocupación de ese territorio tan importante al mando del coronel José Félix Blanco.

La Batalla de San Félix

El general español Miguel de la Torre se movilizó en auxilio de los realistas sitiados. Arribó a Angostura el 27 de marzo, reiniciando la marcha el 4 de abril en dirección hacia los castillos de la Vieja Guayana, tomando las fortalezas el día 6. El jefe realista estaba al mando de 1.200 efectivos, entre el batallón ligero de Cachirí, una columna integrada por los batallones Barbastro, Castilla y Vitoria, la caballería la formaba una compañía de Húsares de Fernando VII, y los escuadrones Guías del General, Moitaco y San Mateo.

El general Piar con el apoyo de Manuel Cedeño, José Antonio Anzoátegui, y Pedro León Torres, mandaba un cuerpo de ejército de 2.200 hombres formados por los batallones Barlovento, Honor y Conquista de Guayana; y los escuadrones de caballería Honor, Chaviripa y carabineros. Entre los combatientes republicanos de Piar, había un contingente de 500 indios flecheros y 800 indios lanceros. Piar tenía su campamento en la Mesa de Angostura, apenas tuvo conocimiento del movimiento del español de La Torre, se movilizó hacia la sabana de Chirica, en las cercanías del poblado de San Félix, para emplazarse en posición defensiva. El dispositivo quedo establecido con los fusileros y flecheros en la posición central, los lanceros en el segundo escalón defensivo, y la caballería desplegada en ambas alas de la formación.

A las 4 de la tarde se presentó de La Torre para iniciar el combate, formando la mitad de su infantería en tres líneas para el ataque, el resto de la fuerza la formó en columnas en la retaguardia, y la caballería en los flancos. La maniobra realista fue rechazada y neutralizada por el ejército de Piar, quedando destruida la tercera parte de la fuerza enemiga. La batalla parecía terminada cuando de la Torre ordenó la retirada del resto de sus fuerzas, pero el general Piar ordenó una maniobra de carga a la bayoneta contra las unidades realistas formadas en columnas, combinando el movimiento con un ataque de la caballería por la retaguardia y flanco izquierdo realista. La contra ofensiva republicana generó una masacre sobre el ejército realista, arrollando al enemigo y rompiendo su formación, en la fuga Miguel de la Torre solo pudo salvar 100 efectivos de tropa y 5 oficiales.

Consecuencia estratégica de la victoria en San Félix

La contundente victoria militar de Piar en la Batalla de San Félix, tuvo un significado estratégico que le dio otro rumbo a la Guerra de Independencia. Con la liberación de la Provincia de Guayana se logró establecer en Angostura una base de operaciones del Ejército Libertador, que en ese mismo año de 1817 permitió el arribo de los voluntarios británicos que venían a reforzar al ejército, mejoró las comunicaciones con el interior del país aprovechando la navegación fluvial, permitió el contacto con las fuerzas del general Páez en los llanos de Apure. Posteriormente, se restableció la República con la instalación del Congreso de Angostura, se desarrolló la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, y se fundó la República de Colombia, todos estos tres eventos fueron logrados durante el año de 1819.

Foto: General Manuel Piar. Óleo de Martín Tovar y Tovar. Colección Palacio Federal Legislativo.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -