10ABRIL1929 | Fallece el Dr. Lisandro Alvarado eminente venezolano


Historia de la Revolución Federal en Venezuela (1909) es el referente más importante sobre la Guerra Federal
Alvarado aplicó el método científico en el estudio de la realidad de la Venezuela de su época

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 10.04.22).- El 10 de abril de 1929 fallece en la ciudad de Valencia el ilustre venezolano Dr. Lisando Alvarado. De profesión médico, dejó un legado muy importante al país como naturalista, etnólogo, lingüista e historiador.

Nació en la ciudad del Tocuyo en plena efervescencia de la Guerra Federal, el 19 de septiembre de 1858. Sus primeras letras las conoció en el colegio La Concordia, en su ciudad natal. En 1878 llega a Caracas para estudiar medicina en la Universidad, culminando satisfactoriamente su formación. Allí recibió una sólida formación científica, que posteriormente lo inclinó desarrollar investigaciones en las ciencias naturales y la etnología.

Los años de su formación y su desempeño como científico los vivió en el contexto de la hegemonía política de la autocracia del general Antonio Guzmán Blanco, asimilando las enseñanzas del positivismo que doctrinariamente promovían el sabio prusiano Adolfo Ernst, y los ilustres venezolanos Rafael Villavicencio, César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga; quienes influyeron determinantemente en la obra de Alvarado. Motivado a desempeñarse en el estudio de las distintas áreas del saber, Lisandro Alvarado fue positivista y aplicó el método científico en el estudio de la realidad de la Venezuela de su época.

Investigaciones en la medicina

Sobre medicina desarrolló investigaciones en las diversas patologías que más afectaban a la población de la época. Podemos citar: Origen y propagación del vómito prieto, que dio a conocer en 1893. Sobre la geofacia. Tratamiento de la fiebre biliar hematúrica. Enteropatías periódicas. Bronquitis epidémica. Contribución al estudio de la fiebre hematúrica. Un caso de beriberi, de 1901; y El régimen dietético en las fiebres amarilla y tifoidea, en 1908.

En el área de la antropología dio a conocer sus estudios: Datos etnográficos de Venezuela. Noticias sobre los Caribes de los llanos de Barcelona; y Movimiento igualitario en Venezuela.

Sus valiosos estudios en lingüística fueron tanto en el idioma castellano, como en las lenguas originarias, podemos citar los siguientes: Ideas sobre la evolución del español en Venezuela, en 1903. Glosario de voces indígenas en Venezuela, 1921. La poesía lírica en Venezuela en el último tercio de siglo XIX, 1922. Alteraciones fonéticas del español en Venezuela, 1922; y Glosario del bajo español en Venezuela, 1929.

Obras en la temática histórica

Tuvo la oportunidad de estudiar al país y la sociedad de su época, caracterizada por la inestabilidad política y el peor mal heredado desde la Independencia, que fue el caudillismo, que imponía la voluntad del jefe militar convertido en caudillo de partidas armadas sobre el funcionamiento de las instituciones. En este sentido tuvo la oportunidad de conocer personalmente tanto a muchos actores de la Guerra de Independencia, de la Guerra Federal, y la oposición militar al férreo régimen militar y militarista que autocráticamente personalizó Antonio Guzmán Blanco.

Entre las obras conocidas de Alvarado en el tema de la historia podemos mencionar: Neurosis de hombres célebres de Venezuela, 1893. Los delitos políticos en la historia de Venezuela, 1894. Sobre las guerras civiles del país, 1894. Historia de la Revolución Federal en Venezuela, 1909.

Esta última obra, aún para los tiempos presentes, es considerada el estudio de referencia más importante sobre la Guerra Federal, por haber tenido la oportunidad de entrevistar a los principales actores de la contienda, y por desarrollar su estudio, además de la temática política y militar, abordando el ámbito social y socio-cultural de la Venezuela de entonces. Tuvo la oportunidad de conocer al poeta y precursor de la independencia cubana José Martí durante su visita a Caracas en el año de 1881.

La vida de nuestro personaje estuvo caracterizada por intensa curiosidad de todo lo que observaba, tomando nota de todo cuanto le era de interés científico, social y cultural. Tuvo la oportunidad de recorrer casi todo el país, en lomo de caballo, navegando nuestros ríos, y a pie, entrando en contacto directo con la realidad de la Venezuela de su época: estudiando la sociedad, el costumbrismo, cultura, tradiciones, el idioma de los criollos y de los pueblos indígenas; así como también la flora, fauna, vegetación y los suelos, dejándonos una valiosa obra escrita sobre nuestro país.

Foto: Retrato de Lisandro Alvarado. El Cojo Ilustrado, Caracas, nº 78 del 15 marzo 1895.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -