La historia de la República de Colombia en 1821 fue abordada por tres jóvenes historiadores en el CNEH


Jóvenes historiadores abordan en CNEH la historia de la República Colombia en 1821

Prensa (CNEH/ 27.11.21).- La Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, organizada por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), ofreció el jueves 25 de noviembre una serie de reflexiones sobre la temática: Formalización de Colombia, La Grande. Simón Bolívar como presidente de la República, donde los investigadores Javier Escala, Christian Flores y Jesús Peña fueron los ponentes.

Desde el Museo Bolivariano, espacio que le pertenece al ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, se ofrecieron tres enfoques que giran en torno a este tema: "1821: Crisis, cambios e independencia en el mundo occidental", a cargo de Javier Escala; "Bicentenario del Congreso Constituyente de Colombia de 1821", disertado por Christian Flores; y "La República de Colombia, Bolívar Presidente; Legitimidad y Guerra", abordado por Jesús Peña.

Javier Escala mostró a grandes rasgos el contexto occidental en el período de 1821, tanto en Europa como en América, a fin de abrir horizontes, teniendo en cuenta que en ese año, mientras en Venezuela se desarrollaba la Batalla de Carabobo, en otras partes del mundo también se presentaban importantes escenarios que marcaron la historia de ambos continentes.

Bicentenario de grandes acontecimientos en América y Europa

"Para el lado americano significó la consumación de las independencias hispanoamericanas, donde se libera México, Centroamérica, Panamá, Venezuela, Santo Domingo, San Martín se hace con la capital del Perú, Lima, y se moviliza el ejército grancolombiano al Sur", explicó.

Se refirió a Brasil, que también vivía un proceso que definió como interesante, donde el rey de Portugal Joao VI, que residía en Río de Janeiro desde 1808 huyendo de Napoleón, regresó a su país llamado por las cortes liberales, dejando su hijo Pedro como príncipe regente en Brasil. Con ese abandono se propicia la separación entre Portugal y el gigante del Sur, porque las élites brasileñas se resistían a volver a un estatus colonial.

El Tratado de Adams-Onís, con el que Estados Unidos se hace con la Florida, fue otro hecho de gran relevancia planteado por el ponente, pues significó la incorporación a EEUU del último territorio atlántico que necesitaban para apoderarse de la costa Este.

"En el contexto europeo vemos una época de cambio, crisis y revoluciones liberales", aseveró, refiriéndose a España, donde hubo la Rebelión de Riego; y a Portugal, con la Revolución liberal de Oporto. Procesos que obligaron a Fernando VII y João VI a aceptar la monarquía constitucional, sujeta a ley.

Otro de los elementos destacados fue la guerra de los griegos contra los otomanos, donde hay un proceso de descomposición y debilitamiento del imperio otomano que gobernaba Grecia desde el siglo XV, aunque también se dio una reestructuración y reordenamiento de las viejas monarquías con la restauración de los borbones en Francia. Asimismo, Europa entra bajo la égida británica hasta 1914, en un periodo conocido como la Pax Britannica.

La Carta Magna: base para la construcción de una República

Christian Flores, para pasearse por su tema: "Bicentenario del Congreso Constituyente de Colombia de 1821", ofreció un contexto histórico de lo que estaba sucediendo antes de la instalación del también denominado Congreso de Cúcuta, efectuado entre el 6 de mayo de 1821 y el 14 de octubre del mismo año, en la Villa del Rosario de Cúcuta, hecho que representó la consolidación de la democracia representativa en Colombia y la juridicidad del nuevo Estado nacional, en torno a la Constitución de Cúcuta de 1821.

Flores, además de referirse a la participación del Libertador Simón Bolívar, quien fue elegido como presidente de Colombia, habló sobre la directiva que tuvo este Congreso Constituyente, "que se cambió en varias oportunidades durante sus cinco meses de funcionamiento", y donde resalta la figura de José Félix Restrepo y Fernando Peñalver, quienes fueron el primer presidente y vicepresidente.

El ponente hizo mención de las leyes que fueron debatidas en materia de libertad de esclavos, educación, libertad de expresión, comercialización, entre otras, que se presentaron, así como varios de los proyectos de Constitución para Colombia.

Por su parte, Jesús Peña, resaltó la importancia del diseño, elaboración y puesta en funcionamiento del texto constitucional como base para construir una República; asimismo enfatizó en la aceptación de esa Constitución, teniendo en cuenta que la permanencia de una República sólida depende de las acciones que promueva en los gobernados y del cumplimiento de las leyes fundamentales sostenidas en los aparatos burocráticos y el status gubernamental que se haya constituido.

Del mismo modo, manifestó que la unión colombiana ya convertida en República, aparte del proceso liberador, se trataba de la construcción legítima de una nación, por medio del establecimiento de modos cívicos y prácticas políticas que le dieran una sustentabilidad en el tiempo.

"La libertad no solamente esta dada por el accionar militar, sino en el ordenamiento de la voluntad constituyente y la creación del aparataje jurídico-político prescriptible", acotó Peña.

La Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa es un espacio coordinado por el profesor Manuel Carrero Murillo, al que se le da vida en los múltiples espacios que están bajo el resguardo del CNEH, como la Casa de la Historia Insurgente, la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Museo Bolivariano, entre otros, dispuestos para estudiantes, historiadores, investigadores y el público en general.

Fotos: CNEH


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -