Jefe de Estado firma decreto de emergencia por 90 días en los estados Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, da luz verde para las operaciones logísticas y financieras para apoyar las zonas de desastres por las lluvias
Protector de Mérida informa sobre avances de recuperación en la subestación eléctrica

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal/ 26.08.21).- El presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, firmó este miércoles un decreto de emergencia por 90 días con motivo de las lluvias que han creado desastres en Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida.

El anunció lo realizó durante una jornada de trabajo dedicada a garantizar la producción nacional, en el contexto de los 9 vértices de la Gran Misión AgroVenezuela, desde la Planta Torrefactora Café del Sur, en Miranda, donde señaló: "Con este decreto que estoy firmando doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras para el apoyo a estos estados", indicó.

El Mandatario Nacional sostuvo una conversación telefónica con Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, quien informó sobre los avances de la recuperación de la subestación eléctrica, y la activación de la señal de telefonía celular de Movilnet, para el Valle de Mocotíes, para que las familias puedan reportarse con amigos y allegados.

Desde el valle del Mocotíes, adelantó que con la fuerza de tarea y maquinarias enviadas por el Gobierno Nacional se habían recuperado 70 kilómetros de viabilidad y llegaron a la entrada del Municipio Tovar, lo cual permitió la distribución de agua con cisternas en el sector El Peñón, aunque aún falta llegar hasta El Corozo.

Reportó la distribución de 25 toneladas de alimentos en los distintos municipios del estado Mérida que han sido afectados por las lluvias, entre ellos Sucre, Antonio Pinto Salinas y Tovar.

Guzmán mencionó que el Estado Mayor de Emergencia evaluaría las acciones para dedicarse este jueves a la restitución del paso en el sector El Corozo y Pueblo Escondido, entre otros sectores donde todavía no habían podido llegar las maquinarias.

Al actualizar las cifras de víctimas fallecidas, indicó que se elevó a 20 personas. "En el sector Quiroras, en el municipio Sucre, subió a 4 hoy en las labores de búsqueda y rescate de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos (...) el CICPC entregó los cuerpos de estas personas a sus familiares y han sido plenamente identificados", puntualizó.

"Los daños materiales son considerables", indicó Guzmán al agradecer las acciones inmediatas que han permitido agilizar los trabajos operacionales para que la población del estado Mérida pueda lograr nuevamente la calma y retornar a la normalidad.

Resaltó, como elemento positivo, el clima favorable que permitió que las maquinarias avanzaran considerablemente.

Al respecto, el presidente Maduro calificó de desastre natural la situación ocurrida en Mérida y destacó que 60 kilómetros de carretera quedaron tapiadas dejando incomunicados a los pobladores, mientras los rescatistas tuvieron que caminar 5 horas entre escombros y lodos para llegar a Tovar. "Lo que pasó en Tovar fue increíble, se vino un deslave parecido al que vivimos en La Guaira", indicó.

Exhortó a estar pendientes de las lluvias, puesto que de 75 ondas tropicales que se esperan para esta temporada, la número 39 está entrando por el oriente del país.

Reiteró las órdenes dadas a su equipo de gobierno, de trabajar el tema del cambio climático, con la finalidad de reorganizar el territorio y la distribución de viviendas.

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -