Centro Genético de Ganadería Hato Cimarrón recibe certificación de finca libre de Brucelosis, en Monagas


Agropecuaria La Costanera tiene 3.750 animales en igual cantidad de hectáreas, que sirven para alimentar el rebaño comercial. Además, cuentan con 50 mil dosis de semen para mejora genética de rebaños
Impulsan proyecto para la ceba de toros con el objetivo de alcanzar 2.400 toros al año

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 26.08.21).- En el Hato Cimarrón de la Agropecuaria La Costanera, en Monagas, entregaron la séptima certificación de finca libre Brucelosis, con lo cual totalizan 117 certificaciones a nivel nacional, completando 61.500 hectáreas declaradas libres de la enfermedad causada por la bacteria Brucella, que provoca abortos en el ganado bovino, causando pérdidas económicas en el sector ganadero.

Así lo informó el viceministro para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras, Faiez Kaseen Castillo, durante un pase satelital con el Jefe de Estado en el contexto de la jornada de Miércoles Productivo, que se desarrolló en la Planta Torrefactora Café del Sur, en Miranda.

Explicó que el Hato Cimarrón es un centro genético para la producción del ganado Senepol, originario de las Islas Vírgenes del Caribe, "es un ganado que procede del cruce de un bobino africano, Bostauros denominado Gana y un bovino inglés que es Redbul, que generan la raza que tiene como característica principal su rusticidad, su adaptación al trópico con más de 70 años de adaptación , (...) se dice incluso que es un ganado criollo latinoamericano", indicó.

De igual forma, Manuel Vega, productor agropecuario, señaló que la Agropecuaria La Costanera cuenta con 720 animales configurados entre la raza Senepol y Brhama, cuyo aprovechamiento de cruces de razas sirven para alimentar el rebaño comercial que actualmente se encuentra en 3.750 animales aproximadamente.

"Agropecuaria La Costanera actualmente cuenta con una superficie de 3.750 hectáreas estructuradas principalmente en especies de pasto brachearia humidícola, brachearia brisanta y brachearia de cumen, que es donde se sustenta el potencial productivo de nuestro rebaño", explicó.

Además, la agropecuaria del Hato Cimarrón, como centro de recría tiene en su haber un aproximado de 50 mil dosis de semen, semen sexado y semen no sexado, a la venta para los productores que quieran incursionar en la mejora genética de sus rebaños.

Vega indicó que pese a las dificultades del bloqueo económico se encuentran implementando un proyecto para la ceba de toros con el objetivo de alcanzar 2.400 toros al años, alimentados principalmente con silos de maíz.

Al respecto, un productor explicó que conjuntamente con el Estado Mayor Agropecuario lograron desarrollar en el ciclo de invierno, un aproximado de 16 mil hectáreas de maíz amarillo, y lograron a siembra, en este ciclo, de unas 8 mil hectáreas de soya. Además, desarrollan el plan de siembra de arroz en los municipios del sur de Monagas. "Nos encontramos rodilla en tierra y prestos para iniciar las tareas que usted nos asigne en el nuevo ciclo de siembra norte-verano con la siembra de leguminosas y desarrollar potencialmente la fuerza agroproductiva en el estado Monagas", declaró.

Fotos: MPPATP










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -