Jefe de Estado: "Dimos el primer paso, dialogar con quienes nos querían matar"


El presidente Nicolás Maduro, anunció que en la Mesa de México plantearán un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos
En Afganistán fracasó la política guerrerista del imperio de los Estados Unidos en el mundo

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 16.08.21).- Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, este lunes, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente constitucional Nicolás Maduro señaló, contundente: "Dimos el primer paso, dialogar con quienes nos querían matar y derrocar (...) nos hemos sentado con quienes nos querían matar, porque al sentarse en México han cesado en todas sus intenciones".

El contexto de tal respuesta, tiene que ver con la pregunta de la periodista Jessica Sosa de RT noticias, relacionada con las dos dimensiones en el ámbito del diálogo: a lo interno, con las oposiciones en Venezuela, y en lo foráneo, con la relación directa con el gobierno de Estados Unidos.

Al respecto, el Jefe de Estado compartió ambas dimensiones y precisó: "comenzamos a transitar la solución, el primer paso dialogar con factores de oposición que están en la órbita de dominio de Estados Unidos y la Unión Europea, podemos decir que estos sectores que están en la Plataforma Unitaria de oposición son los sectores que de una u otra forma han entrado en la estrategia estadounidense y de las élites de la Unión Europea contra la Revolución Bolivariana, no es nuevo, ya buena parte de estos sectores estuvieron en el golpe de Estado contra el Comandante Chávez el 11 de abril del año 2002".

Mencionó el modelo brutal, nunca antes ensayado en ningún otro país del mundo, aplicado a Venezuela: "era reconocer un gobierno paralelo, reconocer instituciones paralelas, intentar una explosión social, una guerra civil e intentar una ocupación militar de Venezuela, esa era la estrategia, nosotros con paciencia, con la Constitución en el corazón y en la mano, con perseverancia, con estrategia, con inteligencia, poquito a poco fuimos avanzando".

En el análisis de los golpes de Estado desarrollados e impulsados por el imperio estadounidense, en los últimos 100 años, pasando por el realizado contra Jacobo Arbenz (1954- Guatemala); contra Joa Goulart (1964-Brasil) y Salvador Allende (1973-Chile), concluyó: "a nosotros nos aplicaron todos los modelos y nuevos componentes para dividir la FANB, provocar una invasión por Colombia y por la costa para asesinarme en varios momentos, para asesinar al Alto Mando político militar del país, nosotros fuimos con inteligencia, perseverancia, aplomo, serenidad y nervios de acero derrotando uno por uno ese modelo".

Anunció que el Gobierno Bolivariano planteará, en la Mesa de México abrir el diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, "para atender todos los asuntos bilaterales".

En ese sentido, sostuvo que están preparados para diálogos directos con el gobierno de Estados Unidos, "aunque ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y su desprecio, y si pusiéramos una agenda en la mesa, pudiéramos poner el regreso de los encargados de negocios a hacer su trabajo y nuestro encargado de negocios regresaría a Washington, es lo mismo".

Al mismo tiempo, señaló: "En un mundo civilizado del siglo XXI, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, ojalá después de esta mesa de diálogo se pueda abrir niveles y vías de contacto de diálogo y negociación con el gobierno de Estados Unidos".

En Afganistán fracasó la política guerrerista de EE.UU.

En cuanto al panorama internacional, relacionado con los sucesos en desarrollo en Afganistán, el Jefe de Estado consideró: "ha fracasado la política guerrerista e intervencionista del imperio de los Estados Unidos en el mundo, y deben sacar conclusiones muy claras en sus amenazas a las otras regiones del mundo".

Destacó que Estados Unidos se retira de Afganistán, dejando a su paso a un país en guerra civil, 20 años después, con el supuesto de haber construido un ejército de 300 mil soldados con las mejores armas del mundo, "mentira", acotó.

Mencionó las recientes declaraciones de voceros de la inteligencia estadounidense, quienes aseguraron que los talibanes tomarían Kabul, capital de Irak, en 90 días, sobre lo cual precisó: "una de dos, o están bien desinformados de un país que tienen intervenido como Afganistán, o alguien dentro del aparato de la inteligencia de Estados Unidos está conspirando para mal poner y dañar a Joe Biden", además agregó: "ustedes pueden ver los llamados de la derecha estadounidense, y de Trump, pidiendo la renuncia del presidente Biden, comienza a desarrollarse una estrategia golpista que nosotros conocemos aquí en Venezuela".

Al referirse a las duras imágenes hechas virales en redes sociales, este lunes, en el aeropuerto de Kabul -donde los nativos se colgaron de un avión militar de Estados Unidos para salir del país, y en pleno vuelo caían al vacío-, expresó: "la situación de caos, descomposición, destrucción de Afganistán en que dejó Estados Unidos después de 20 años son patéticas", al mismo tiempo que se preguntó: "¿Esto es lo que querían con Venezuela? Una intervención militar para traernos una guerra civil, esto recordó las imágenes de Vietnam en el año 1975 y la huida de Saigón", puntualizó.

A juicio del Jefe de Estado en el siglo XXI se tiene que acabar el mundo de las sanciones, del intervencionismo militar, de las guerras, del hegemonismo estadounidense. "Estados Unidos será siempre una gran potencia, aunque ojalá nosotros aspiramos sea una potencia de paz, el pueblo de Estados Unidos así lo quiere".

El mundo entero mira con asombro lo que está pasando en Afganistán, expresó el presidente Maduro, quien dejó claro que desde Venezuela han resistido a todas las amenazas, y "teníamos razón".

Antes de concluir, acotó: "nosotros nos preparamos con una poderosa FANB que tiene las armas de la República, con más de 4 millones 500 mil milicianos y milicianas armados en todo el territorio nacional y para decirle a cualquier imperio del mundo si te metes en Venezuela entras pero no sales".

Sugirió al comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, sacar sus cuentas bien con respecto a Venezuela, puesto que al parecer en Vietnam y en Afganistán "las sacaron muy mal".

Foto: Prensa Presidencial


?



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -