El fracaso de ediciones anteriores en la Mesa de Diálogo se debe a la traición de la oposición al país


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, afirmó que la Mesa de Diálogo en otras oportunidades dio sus frutos
Las negociaciones en 8 años, tuvieron un elemento: el intervencionismo de los gobiernos de EE.UU

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.08.21).- El presidente constitucional Nicolás Maduro, aseguró que su apuesta, una vez más, a la Mesa de Diálogo se centra en que el mecanismo de negociación para alcanzar la paz en el país ha dado sus frutos, y el fracaso se debe asignar a la oposición, que en ediciones anteriores "traicionó al diálogo y al país".

Desde el Salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario Nacional respondió la pregunta del periodista Patrick Bele, del diario Le Figaro (Francia), realizada de forma telemática, relacionada con el reciente acercamiento de negociación, a través del diálogo, entre las oposiciones de Venezuela y el Gobierno Bolivariano, iniciado el pasado viernes 13, con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento, en México.

Al respecto, recordó: "Las anteriores negociaciones, durante estos 8 años siempre tuvieron un elemento: el intervencionismo de los gobiernos de Estados Unidos para tratar de gobernar, someter a la delegación de la oposición, que lamentablemente en todas sus oportunidades cedió al chantaje del imperio".

En ese sentido, recordó que el 10 de abril de 2014 en medio de guarimbas insurreccionales y golpistas, el Gobierno que lidera el Presidente constitucional logró sentar a la entonces llamada Mesa de Unidad Democrática, a la cual asistieron dirigentes de la oposición como Henry Rammos Allup y Julio Borges, entre otros, que fue coordinada por Guillermo Aveledo, y derivó en la suspensión y expulsión de Aveledo, dada la serie de llamadas desde la embajada de Estados Unidos en Venezuela, a todos los factores opuestos, reprobando que se sentaran a dialogar con el Gobierno Nacional.

Asimismo, mencionó otra oportunidad muy importante, en enero-febrero-marzo de 2018, donde se logró una Mesa de Negociación y acuerdo con la participación del entonces presidente de República Dominicana, siendo presidente Danilo Medina, y la mediación del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que el Jefe de Estado calificó como intensa, de detalles; por Venezuela estuvo Jorge Rodríguez, y todavía unidos en la MUD, coordinó el prófugo de la justicia venezolana, Julio Borges.

"Todos saben que se redactó un documento, a Venezuela viajó en varias oportunidades Zapatero; revisé el documento personalmente, el presidente Danilo Medina y Zapatero insistieron en varios puntos y cedimos en todos los puntos que pedían, y en República Dominicana, con todos los puntos aprobados y con el visto bueno de toda la delegación de la oposición venezolana; con el escenario preparado, el anuncio de la firma y los documentos redactados y aprobados sobre la mesa, cuando faltaba un minuto para suscribir los acuerdos, Julio Borges declaró que se iban de Santo Domingo. ¡Patearon la Mesa de los acuerdos!", precisó.

Comentó que con el tiempo obtuvieron pruebas de las conversaciones de Borges con el entonces secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, y con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes dieron la orden de retirarse y no firmar los acuerdos con el Gobierno Bolivariano.

"Si se habla de fracaso, podemos hablar del fracaso de la oposición, no del fracaso de los diálogo", destacó al señalar: "los diálogos avanzaron, dieron frutos, aunque la oposición en todas aquellas etapas anteriores pateo la mesa, traicionó el diálogo y al país".

Recordó que el Acuerdo de Santo Domingo lo rubricó en el Consejo Nacional Electoral, de forma unilateral, dando las garantías ya acordadas antes de la intervención gringa.

Sostuvo que pese a la descomposición y división de la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, el Gobierno Bolivariano siempre mantuvo lazos de comunicación con todos los partidos y fuerzas de la oposición "y cuando en el año 2019, intentaron el golpe de Estado, apoyado desde Estados Unidos, por el gobierno de Donald Trump, pretendieron instaurar en el país un gobierno de facto, paralelo, que llamaron interino", indicó.

Pese a las características extremas de los sucesos de 2019-2020, el Jefe de Estado mantuvo con firmeza el diálogo como camino para el entendimiento y superación de los y las venezolanas.

"Así hubo diálogo siempre", explicó al precisar que, posteriormente apareció el gobierno Noruega, dando detalles del acercamiento, de la solicitud de reserva de las conversaciones y de la forma como se abrieron varios frente: un frente hacia las conversaciones directamente con Noruega, que luego continuaron en Barbados. "Nosotros siempre dispuestos a la conversación, al entendimiento y al acuerdo, y ellos volvieron a patear la mesa", puntualizó.

No olviden que estaba el gobierno de Donald Trump en plenas funciones y cada vez que nos íbamos a sentar a conversar, ese gobierno criminal, brutal y extremista, neofascista tomaba decisiones de agresión, sanciones ilegales contra el país, las empresas públicas, el petróleo, oro, líderes y autoridades económicas y militares del país.

La única opción que manejaba Donald Trump era el golpe de Estado, el derrocamiento, el intervencionismo directo.

Subrayó que el 17 de septiembre de 2019, en caracas, en hotel capitalino, se reunieron delegaciones de partidos y líderes políticos de la oposición que rompieron con el extremismo con la delegación del Gobierno Bolivariano y se firmó el primer acuerdo de la mesa de diálogo con esos sectores.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -