A 208 años del Decreto de Guerra a Muerte del Libertador se mantiene vigente la lucha por la defensa del pueblo


Presidente Maduro conmemora el célebre documento de 1813 que muestra la esencia bolivariana, al reafirmar la determinación, lucha por la justicia y dignidad del pueblo combatiente
La Proclama reafirma la determinación y lucha de Venezuela por la justicia

Prensa MPP- Despacho (Heidy Vielma/ 15.06.2021).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes a través de su cuenta en la red social en Twitter, @NicolásMaduro, el derecho a defender la soberanía y la paz a 208 años de la Proclama de Guerra a Muerte.

"Nuestro Padre Bolívar fue un hombre que logró defender la dignidad y el respeto del pueblo, frente al imperio más poderoso de la época. El Decreto de Guerra a Muerte, es un documento que muestra la esencia bolivariana, reafirma nuestra determinación y lucha por la justicia".

En pleno fragor de la Campaña Admirable, la proclama de Guerra fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por jefes realistas luego de la caída de la Primera República, entre estos, Domingo de Monteverde, quienes con la mayor crueldad ejecutaron la matanza de republicanos haciendo reaccionar al Libertador de manera imperativa para frenar tales desmanes, además para elevar el patriotismo.

Entre los años 1815, 1816 y 1817 el Decreto de Guerra a Muerte se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad. Entre las numerosas víctimas de Morillo se pueden destacar el científico Francisco José de Caldas, los estadistas neogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanos Andrés Linares y Francisco José García de Hevia.

A pesar de haber sido Bolívar el autor del Decreto de Guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de la derogación de dicho instrumento. En tal sentido, en su proclama de Ocumare del 6 de julio de 1816, expresó: "... la guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla"; lo cual obviamente buscaba humanizar la contienda militar".

El 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la "Guerra a muerte", el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813.

Foto: @NicolásMaduro




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -