Camino a Carabobo 200: 19MAYO1821 | Maniobra de diversión del CN Cruz Carrillo sobre el ejército español


Camino a Carabobo 200: 19MAYO1821 | Maniobra de diversión del CN Cruz Carrillo sobre el ejército español
El Libertador consideró decisiva la maniobra encargada a Cruz Carrillo para distraer al enemigo

Prensa MPP- Despacho (RA/ 19.05.21) La maniobra de diversión ejecutada por el coronel José de la Cruz Carrillo fue otra operación táctica ordenada por el Libertador, con el mismo objetivo que la diversión de Bermúdez: atraer sobre el occidente del país, la atención del jefe del ejército español Miguel de La Torre, para debilitar la posición enemiga acampada en las sabanas de Carabobo.

El área de operaciones de la división Cruz Carrillo comprendía el territorio del centro occidente, específicamente el eje Trujillo- El Tocuyo- Barquisimeto. El plan era incursionar desde la Provincia de Trujillo para amenazar la línea de seguridad española establecida en el corredor Valencia- Puerto Cabello. Esta operación táctica dentro de la estrategia de la Campaña de Carabobo, se conoce en nuestra historia militar como la maniobra de diversión de Cruz Carrillo.

El 19 de mayo de 1821, Cruz Carrillo al frente de su fuerte división de 1.500 hombres ocupa bajo fuego la población de El Tocuyo, destruye la defensa enemiga, poniendo en fuga al destacamento español que se retira precipitadamente hacia la ciudad de San Felipe. Asegurada la posición, inmediatamente envió al coronel Reyes Vargas al frente de una columna de ejército sobre la población de Quíbor, con la misión de incursionar sobre Barquisimeto y observar la posición enemiga sobre esa importante ciudad.

En el Archivo del Libertador se encuentra el documento donde se expone el plan de operaciones designado para ejecutarlo por el coronel Cruz Carrillo. El 18 de abril de 1821, desde la ciudad de Barinas, el coronel Pedro Briceño Méndez, Secretario de Guerra, le despacha las ordenes emitidas por el Libertador en los términos siguientes: "(...) quiere S.E. el Libertador que desde ahora haga a V.S. las siguientes prevenciones y advertencias para que anticipadamente se prepare V.S. tomando sus medidas y noticias sobre el territorio en que debe obrar.

1º La mira y objeto primario de S.E. es que V.S. con la columna de su mando se dirija por Nirgüa a San Felipe a amenazar a Valencia tan de cerca como sea posible, pero aguardará V.S. para ejecutar esta operación que haya llegado al Occidente el señor General Urdaneta y que le comunique instrucciones conforme a las circunstancias.

2º La marcha de V.S. sobre Valencia debe emprenderla sin temer nada, es decir, que aunque haya peligro de que el enemigo le tome la espalda por el camino que V.S. lleva, no debe V.S. desistir de la empresa porque es la que va a decidir el éxito de la campaña. En el caso que sea V.S. cortado como he dicho y no pueda volver sobre el Occidente, podrá V.S. ejecutar su retirada, si fuese necesario para libertarse de los ataques de fuerzas superiores, sobre Coro por el camino de la costa y si ni aun éste pudiese tomar, abrazará V.S. el partido de procurar su reunión con el señor General Bermúdez, si estuviese en Caracas o en los Valles de Aragua, o buscará salir por éstos al alto Llano de donde se pondrá en comunicación con S.E. el Vicepresidente de Venezuela que debe tener su Cuartel General sobre la costa de Barlovento o con el señor General Bermúdez para cooperar a las operaciones que ejecuta contra Caracas el ejército de Oriente.

3º La operación que se encarga a V.S. sobre Valencia, aunque es de diversión, puede llamarse decisiva porque ocupada aquella ciudad o amenazada insistentemente por esa columna debe el enemigo, o perder sus comunicaciones con Caracas y Puerto Cabello, o desmembrar su ejército para atender a V.S. o concentrar hacia allí todas sus fuerzas.

De cualquiera de estos partidos que adopte va S.E. a sacar grandes ventajas que difícilmente se obtienen de otro modo. Importa, pues que V.S. se esfuerce por lograr esta operación haciendo creer al enemigo que sus fuerzas son más considerables para que tema más y obre el desaliento en sus tropas. Se puede con este fin divulgar que V.S. forma la vanguardia del señor General Urdaneta y que éste con 4.000 hombres lleva la misma dirección que V.S. Estas noticias se cuidarán que lleguen, si es posible, al ejército español por espías o de otro modo cualquiera.

4° El señor General Urdaneta debe comunicar a V.S. más extensa y detalladamente esta operación; pero anticipo a V.S. este aviso para que se prepare anticipadamente a ejecutarla, penetrándose de la grande importancia de ella.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Pedro Briceño Méndez".


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -