INASS y la Defensoría del Pueblo realizan plenaria con adultos y adultas mayores para debatir propuestas de proyecto de Ley


Presidenta del INASS, Magally Viñas, destaca participación del Poder Popular, de abuelos y abuelas, en el ejercicio democrático, participativo y protagónico en la iniciativa legislativa
La consulta pública impulsada desde el INASS en el país, serán entregadas en la Asamblea Nacional

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 11.05.21).- La Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, realizaron este lunes una plenaria con abuelos y abuelas, con la finalidad de debatir las ideas y propuestas que fortalecerán el proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y Adultos Mayores, instrumento que ya cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional, en una primera discusión, realizada el pasado 16 de marzo.

En el encuentro, liderado por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y, la presidenta del INASS y de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, Magally Viña, se conformaron 12 mesas de trabajo, en las que de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se incluyó el Poder Popular en el ejercicio democrático, participativo y protagónico de la iniciativa legislativa.

Desde la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), al noroeste de la ciudad capital, la presidenta del INASS, Magally Viña, precisó: "Con estos aportes tendremos una gestión clara y transparente, durante este proceso que es de suma importancia para que los árboles del saber obtengan una vida digna y de calidad".

La consulta pública impulsada desde el INASS, en todo el territorio nacional, cerró su ciclo con los debates simultáneos, cuyas propuestas e iniciativas serán entregadas al Poder Legislativo. Al respecto, Viña precisó que en los 23 estados y Distrito Capital se realizaron encuentros para el debate, se desplegaron mesas de trabajo y las conclusiones se sometieron a plenarias, "sumando así contenido a este importante proyecto del Ley".

Así mismo, destacó el ejercicio de democracia revolucionaria y saludable realizado en el contexto del proyecto de Ley que contiene 46 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

En el debate del Poder Popular de Adultos y Adultas Mayores, asistieron: un representante del sector, por cada una de las 22 parroquias del Municipio Libertador; un vocero del Comité Nacional del Congreso Bolivariano de los pueblos y Municipal del sector; los jefes de los Centros Residenciales y Ambulatorios del Distrito Capital, Miranda y La Guaira, de voceros de las casas privadas y religiosas que prestan servicio a los abuelos y abuelas y las afiliadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Las mesas de trabajo se dividieron entre la cantidad de artículos, generando un espacio para el debate y la reflexión, con garantías de participación de los presentes. Así en cada una se dieron interesantes aportes en relación a: Título I. Disposiciones Generales (Art. 1 al 7); Título II. Deberes y Derechos de las Adultas y Adultos Mayores (Art. 8 al 25), Título III. De las Sanciones y Procedimientos (Art. 26 al 31) y así sucesivamente.

El Defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, refirió la presencia de un representante de los derechos familiares, "para la asesoría de quienes se encuentran coordinando todos los aportes, que próximamente serán incluidos en el proyecto de Ley".

Considerando las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el COVID-19, el representante parroquial de adultos mayores, Guillermo González, celebró la promoción y organización de la plenaria impulsada por el INASS, por cuanto -señaló- "es muy importante dar a conocer las opiniones y análisis de los artículos del proyecto de Ley que nos beneficiará. Deseo trabajar en actividades y responsabilidades donde pueda poner en práctica mi experiencia y conocimiento para ayudar a mis camaradas", precisó.

Entre los beneficios, más importantes, que destaca del instrumento jurídico están: establecer un régimen de protección y atención integral de las y los adultos mayores, a fin de garantizar la efectiva vigencia de sus derechos humanos, incluyendo la dignidad humana, calidad de vida, buen vivir, seguridad, autonomía y envejecimiento saludable. Beneficios adaptados a las características particulares de las condiciones de adultos y adultas mayores de pueblos indígenas, con discapacidad, privados y privadas de libertad, institucionalizados y en situación de máxima exclusión social que carezcan de protección económica, familiar o social, entre otros.

Fuente/ Fotos: INASS






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -