ALBA-TCP instaló reunión con Centros de Pensamiento del Sur Global


El Alba es una alianza para la vida, por la vida y con la vida para enfrentar los grandes desafíos de nuestra humanidad
Canciller Arreaza plantea batalla de ideas para visualizar mundo pos capitalista

Prensa MPP- Despacho (E.M /10.05.21).- El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, instaló este lunes la primera Reunión con Centros de Pensamiento del Sur Global, "de África, América, Europa , con el objetivo de fortalecer las alianzas porque solo unidos venceremos ".

"El Alba es una alianza para la vida, por la vida y con la vida para enfrentar los grandes desafíos de nuestra humanidad, la idea es expandirnos y crear esa unidad de unidad, porque unido venceremos", expresó Llorenti.

En ese contexto, agradeció a los 20 institutos de pensamiento con los que se comienza a trabajar en la jornada de trabajo, a la cual se le dará continuidad en los próximos meses.

"Está idea nace de conversaciones que tuvimos con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, con los compañeros del Instituto Simón Bolívar y el Instituto Samuel Robinson, porque así como el ALBA trabaja en organización con Estados miembros, también trabaja de la mano con movimientos sociales y veíamos imprescindible la organización del ALBA con centros de pensamiento del Sur Global, con el propósito de construir un pensamiento original, propio para enfrentar los grandes desafíos globales de la humanidad", sostuvo.

Además, aseveró que la idea es que este grupo de centros de estudio, pueda trabajar juntos para la vida y enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.

Batalla de ideas para visualizar mundo pos capitalista

Por su parte, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, aseveró que en medio de la coyuntura sanitaria por el COVID-19 es propicio el momento para generar la batalla de ideas hacia un pensamiento crítico que permita visualizar el mundo post capitalista.

"Además propone crear una red de investigación crítica en la que los intelectuales y pensadores, seamos realmente orgánicos para generar políticas con los pueblos y por los pueblos. Éste es el momento más determinante para que podamos generar grandes cambios a partir del encuentro y desencuentro de visiones", afirmó.

Arreaza destacó que la batalla de las ideas es el escenario preferible en medio de esta coyuntura. "si no es así veamos lo que sucede en Colombia. Debemos pensar en conjunto y de manera coordinada, visualizar el mundo post capitalista", recalcó.

Manifestó igualmente que el ALBA-TCP es una idea insurgente dentro de los mecanismos de cooperación y de unión que va más allá de los nueve países que lo integran.

"El ALBA-TCP reafirma su condición hoy para llamar a la unión de los pueblos para la vida, para la justicia social, para la paz", reiteró.

Finalmente denunció los hechos violentos que se han vivido en Colombia, y rechazó las acciones que se llevaron a cabo por las fuerzas de seguridad colombiana contra La Minga indígena, concepción del trabajo comunitario de los pueblos indígenas.

"La enfrentaron no solo los militares, sino los escoltas y los ricos para impedir el acceso a los indígenas a la ciudad de Cali", concluyó.

Fotos: Cancillería


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -