Esta semana de cuarentena radical incluye reforzamiento de medidas de protección y vigilancia


Jefe de Estado, Nicolás Maduro, llama a redoblar el esfuerzo del pueblo para romper la cadena de transmisión de la variante de Brasil, en especial en La Guaira, Miranda y Caracas
50% de los casos activos del COVID-19 se ubican en Caracas (1.811), Miranda (875) y La Guaira (576)

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 08.03.21).- Este lunes inicia la semana de cuarentena radical con altas medidas de bioseguridad, de protección, disciplina y vigilancia para romper con la cadena de transmisión de la variante amazónica P1, presente con su letal carga viral en el estado Miranda, Bolívar y en la capital de Caracas.

Durante el balance de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control contra el COVID-19, realizado este domingo en formato de videoconferencia, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, realizó un llamado a la sociedad venezolana a redoblar el esfuerzo y colaboración de la familia y la comunidad para garantizar el éxito de la cuarentena radical, teniendo en cuenta el resguardo en casa; usar el tapaboca de forma adecuada para protegerse y proteger a los demás; mantener el distanciamiento establecido para evitar el contagio y lavarse con frecuencia las manos con jabón y según las técnicas indicadas desde el inicio de la pandemia hace un año.

"A un año de activada la pandemia, y del primer caso en Venezuela, vamos a fortalecer las medidas de protección, de disciplina y de vigilancia, con un estado y un gobierno responsable y con un pueblo consciente, en perfecta unión cívico-militar-policial, vamos a la cuarentena, que no se a una cuarentena más, que sea una buena cuarentena: disciplinada, voluntaria, colectiva, familiar, comunitaria", manifestó al considera que no es mucho pedirle al pueblo, puesto que es lo mínimo que se puede pedir: Quedarse en casa.

El Jefe de Estado manifestó su preocupación por los casos de contagios con la nueva cepa brasilera, identificados en Caracas, Miranda y Bolívar, y sobre la materia adelantó que la Comisión Presidencial en la reunión del pasado sábado tomó medidas especiales para garantizar la atención médica, los tratamientos para toda la población.

En ese sentido, afirmó que en caracas se registra un crecimiento "tremendo" y en los territorios con casos de COVID amazónico, "está pasando algo, la gente se está sobre confiando, nos estamos olvidando de las medidas de seguridad, algo está pasando, porque donde la gente se cuida los casos se mantienen estables o bajan".

Gracias a los niveles de cuidado y de vigilancia epidemiológica se detectaron, la semana anterior, seis casos de la variante brasilera P1, que es muy virulenta y la hace muy peligrosa. En Bolívar los dos casos se están tratando; mientras que de los 4 casos de la región Capital, fallecieron 2.

Tanto el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, como el jefe de Gobierno de Caracas, Nahúm Fernández, junto al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, mantienen las pesquisas y pruebas en todas las zonas alrededor de donde se ubicaron los casos de quienes salieron positivo con el P1. "No ha aparecido otro caso hasta el día de hoy (domingo), aunque nosotros estamos encima, aislando la zona, haciendo pruebas PCR, trabajando intensamente para buscar cortar la cadena de transmisión de esta variante brasilera muy, muy virulenta", informó.

Al respecto, indicó que en conversación con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, quien estuvo presente en Santa Elena de Uairén, se están presentando muchos casos en la zona fronteriza de la zona sur del país.

Balance semanal: casos nuevos presionan el sistema de salud

Al presentar a la población el balance de los últimos siete días, el Jefe de Estado llamó la atención de los estados Miranda, Monagas y en Caracas, donde se registran muchos casos nuevos en comparación con las cifras de quienes se están dados de alta, y alertó: "mete presión sobre el sistema hospitalario, sobre el sistema sanitario, le mete una presión tremenda para lo cual nos estamos preparando; la única forma de bajar ese presión es con los cuidados preventivos y bajando el número de contagios en las regiones".

El registro estadístico señala: para el 7 de marzo Venezuela tiene 6.560 casos activos, 460 casos nuevos y 458 casos recuperados. "Durante el año 2021 observamos un incremento semanal de casos el mes de enero, a partir de la primera semana de febrero comienza un leve descenso que se ha mantenido todo el mes, con tendencia a subir esta primera semana de marzo; la dos primera semana de enero tuvimos 15 casos activos por cien mil habitantes; la tercera semana subimos a 17; la cuarta semana llegamos a 20; la quinta subimos a 21 que se mantuvo las dos primeras semanas de febrero; la tercera semana de febrero bajamos a 20 casos activos por cien mil habitantes que se mantiene en la actualidad".

Ante la alerta de la variante de Brasil, P1, giró instrucciones al Gabinete Ministerial, en específico al Área de Seguridad Ciudadana: jefes de policías, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana, ministerios para la Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernadoras y gobernadores; jefes de gobiernos, alcaldesas y alcaldes y poder popular, actuar a tiempo para proteger la vida y salud del pueblo.

El Jefe de Estado consideró se debe realizar un esfuerzo especial para fortalecer las medidas de prevención y búsqueda de casos positivos en las entidades con crecimiento continuo, entre ellas, Caracas, La Guaira, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y Amazonas.

Del reporte, leyó el Mandatario Nacional que, diez entidades se mantuvieron con tendencia estable, a saber: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico, Portuguesa, Zulia y Trujillo; y siete registraron descensos: Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Táchira y Yaracuy, aunque aclaró que en el caso de Miranda se encuentra en estado de alarma por la presencia de la variante de Brasil.

Caracas ocupa el primer lugar con el mayor número de casos activos: 1.811 COVID positivos. En ese sentido, señaló que había gente que se negaba a hospitalizarse, y en el despistaje territorial, casa por casa, ubicaron 30 casos positivos y habían 30 personas negadas a recibir tratamientos y ser hospitalizadas en la capital.

"¡Dios mío! Por favor, conciencia familia, cómo se van a negar a que los ayudemos, cómo se van a negar a hospitalizar, a negar el tratamiento", acotó al explicar que después de dialogar con los afectado se logró que cedieran y en la actualidad están siendo atendidos en CDI, El Poliedro, entre otros sitios de cuidados.

El Jefe de Estado mencionó las denuncias de falta de atención que al ser investigadas resultan falsas, y llamó a los servidores del sistema de salud a trabajar de forma amorosa, con la mayor rigurosidad médica-científica, con tratamientos, y seguimientos de los mismos.

Al sumar los casos activos de la Región Capital, destacó que el 50% de los casos activos del SARS-CoV-2 se ubican en Caracas (1.811), Miranda (875) y La Guaira (576), que totaliza 3.262 casos activos. "A desplegarse ya", instruyó a las autoridades únicas de estas entidades, "vamos a salvar a Caracas, Miranda y La Guaira, a bajar los casos y a meterle el ojo a la variante brasilera, no nos podemos dormir. A las calles las brigadas médicas y la cuarentena radical", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -