Inmunización del personal del Sistema Nacional de Salud tiene un alcance de 70%


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, informó que este lunes inician las jornadas de vacunación progresiva de maestros y maestras
Primera generación de vacunas inmunizan el cuerpo contra la enfermedad, sin evitar la infección

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 07.03.21).- Durante una videoconferencia con la Comisión Presidencial del COVID-19, este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la aplicación de la vacuna rusa, Sputnik V, al personal del Sistema Nacional de Salud lleva un alcance de 70%, y proyectó que al termino de una semana más, se estima concluir 100%.

Asimismo, que este lunes inicia la inmunización con la vacuna proveniente de China que se aplicará en la semana de cuarentena radical, según las prioridades establecidas.

Al respecto, indicó: "Todo el personal de salud debe vacunarse. Ahora empezamos progresivamente con los maestros y maestras, en la llegada de las vacunas en marzo, abril y mayo".

Precisó que, en la víspera, llegó al país el segundo cargamento de 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que se suman a las recibidas por el Gobierno Bolivariano el pasado 13 de febrero, de las primeras 100 mil vacunas; ambos cargamentos forman parte de las primeras 10 millones adquiridas a Rusia.

El Mandatario Nacional destacó la gran demanda de vacunas en el mundo, y el esfuerzo de China y Rusia, que "se han echado sobre sus hombros llevar vacunas al mundo entero (...) China está llevando vacunas hasta el último rincón; Rusia, en más de 40 países se están vacunando con la vacuna Sputnik V, y la propia Unión Europea está estudiando la vacuna Sputnik V", manifestó.

En ese sentido, el Jefe de Estado mencionó la opinión dada por el reconocido médico estadounidense, especialista en inmunología, Anthony Stephen Fauci, que calificó de "contundente sobre lo positivo y poderos de la vacuna Sputnik V".

El presidente constitucional Nicolás Maduro, estimó para abril la vacunación avanzada, y puntualizó que mantiene esa "expectativa positiva, porque sabíamos que iba haber mucha demanda de vacunas, iba haber escasez".

Al señalar que 10 países del mundo acaparan 85% de las vacunas mundiales, acotó: "Venezuela está luchando por rescatar el dinero que nos han robado, secuestrado en el Banco de Inglaterra, en el Novo Banco de Portugal, en los Bancos de España, de Estados Unidos" y, en ese contexto precisó: "firmábamos todos los documentos que había que firmar con la Organización Panamericana de la Salud para que se liberen los 300 millones de dólares; estamos esperando que se libren los primeros 120 millones para comprar las vacunas que Venezuela ha autorizado; aun no se ha procedido, y el banco de Inglaterra mantiene secuestrado el dinero de las vacunas venezolanas".

En ese aspecto, ratificó: "con secuestro o sin secuestro las vacunas llegarán al pueblo de Venezuela, y el proceso de vacunación abarcará a todo nuestro pueblo; tenemos grandes metas para el primer semestre".

Explicó que la primera generación de vacunas ?las que se aplican en la actualidad-, inmunizan el cuerpo contra la enfermedad, aunque no evitan la infección. "Ya se está trabajando en las vacunas de segunda generación, que hagan lo que hacen los procesos de vacunación, que inmunicen completamente al ser humano", acotó.

A juicio del Jefe de Estado, la primera generación de vacunas es positiva, aunque consideró no es suficiente, "necesitamos vacunarnos para no contraer la enfermedad, o si se contrae se tengan síntomas muy leves".

De seguidas, señaló la importancia de continuar cuidándose "porque inclusive vacunado usted puede infectar a otras personas (...) Estoy seguro que pronto la ciencia va a lograr la segunda generación de vacunas".

Los científicos cubanos -continuó- buscan ese objetivo con la vacuna Soberana II y Abdala. La vacuna cubana va en la tercera fase, la Soberana 2; será aplicada a 44 mil personas en La Habana, cifra que consideró la más grande del mundo para una fase III. "La Abdala la van a aplicar a 42 mil personas en Santiago de Cuba y en Guantánamo; están buscando esa inmunidad perfecta en las dos vacunas; quiere decir que ya estábamos trabajando en la vacunación con las vacunas de segunda generación".

En Venezuela la inmunidad rebaño se alcanzará al lograr 70% de la vacunación "y con los cuidados vamos a poder tener una vida más activa, dinámica y normal", señaló al precisar: "todavía no es la normalidad total".

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -