Abrazo entre Bolívar y Morillo en Trujillo: monumento para sellar hito histórico del Bicentenario de los Tratados


La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, inauguró el conjunto de monumentos que invita al pueblo a conocer su historia
Este Tratado simboliza carga histórica que trasciende el tiempo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 26.11.20).- El Gobierno Bolivariano enalteció el Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, este jueves, con la develación de un monumento que contiene una carga histórica fundamental, para la batalla que libra Venezuela con los poderes imperiales: el abrazo en Trujillo, hace 200 años, entre el Libertador Simón Bolívar y Pablo Morillo, comandante de Fernando VII en el país.

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, lideró el acto en conmemoración del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra y Ascensos de la G.H.P. y el DGCIM, en el Panteón Nacional, en Caracas, señaló: "200 años que el reino de España tuvo que reconocer la fuerza de nuestra República, la República de Colombia, la fuerza de nuestro ejército libertador y la fuerza de nuestro gigante Simón Bolívar", y de seguidas enlazó -vía satelital- en cadena nacional de radio y televisión, con la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien en compañía del gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, inauguraron el conjunto de monumentos que invita al pueblo a conocer su historia y rinde honor a los patriotas que dejaron sus huellas.

En ese sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva destacó: "Acá hace 200 años se sellaron los acuerdos de Trujillo que incluyeron el Armisticio, un 25 de noviembre y el Tratado de Regularización de la Guerra, un 26 de noviembre".

"Una carga histórica que trasluce y trasciende a nuestros tiempos, por eso no podemos ser indiferentes a nuestra historia porque la indiferencia nos lleva al olvido, y a aquí está el recuerdo marcando nuestro futuro y enrumbando nuestro presente de batalla por la independencia, la soberanía y la dignidad de Venezuela", precisó.

"Siete años antes nuestro Padre Libertador había emitido aquí el Decreto de Guerra a Muerte contra los realistas, siete años después aquí se selló un cese a las hostilidades que permitieron el reagrupamiento y sumar fuerzas para la batalla definitiva por la independencia de Venezuela y la independencia de la Patria grande", puntualizó.

Al respecto, el gobernador Henry Rangel Silva, agradeció a la providencia estar presente en la era Bicentenario y ratificó el valor de la historia de los y las libertadoras.

Explicó que la histórica obra agrupa el abrazo y entrevista entre Bolívar y Morillo, en compañía de las comisiones de los patriotas y realistas, "que fueron los que en sus mesas de negociaciones hicieron posible la redacción de cada uno de los sendos documentos para su posterior firma".

Además, del cuerpo de escultura, el monumento incluye un cuerpo de cinco monolitos y que "representan las etapas de la vida republicana de Venezuela, las cinco Repúblicas, en ellos se explican el Tratado de Armisticio; y en el monolito central se hace el homenaje al Bicentenario del Tratado de Regularización".

En mil metros cuadrados se levanta la obra que ofrece un amplio espacio para la interacción educativa y el encuentro colectivo necesario, enseñada por el comandante Hugo Chávez, quien enseñó a compartir la historia para aprender unos con otros.

El paisajismo que incluye las banderas de los países bolivarianos y la de España, presente en el hito histórico, y la de Trujillo como territorio venezolano donde se presenciaron los eventos.

Asimismo, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, agregó, que en el evento también develaron un monumento al Gran Mariscal de Ayacucho, negociador que llevó la conducción para la firma del Armisticio y de la Firma de los Tratados de Regularización de la Guerra, inspiración de la Diplomacia Bolivariana de Paz. "Rendimos homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho como uno de los artífices de estos acuerdos que condujo, la negociación la diplomacia que culminó con la firma de estos trascendentales acuerdos".

Por último, destacó que el complejo de monumentos marca las etapas de la historia nacional, de la república, además "el sentimiento de nuestro pueblo venezolano (...) tuvo la España que reconocer a la República de Colombia, al Libertador como Presidente de Colombia y la fuerza del pueblo valiente venezolano-colombiano, neogranadino para sellar su independencia por la dignidad, por la soberanía. Sabía España que no estábamos dispuestos a negociar, a entregar nuestro proceso de independencia".

Foto: Vicepresidencia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -