Nuevas empresas procesadoras de cereales en Cojedes aumenta capacidad instalada en 15 mil toneladas de alimentos


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, denunció plan de Estados Unidos para infiltrar los CLAP y sabotear distribución de alimentos
Siempre que viene un periodo electoral recrudece la guerra contra el pueblo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 25.11.20).- En el Miércoles Productivo, cuya jornada liderada por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, fue dedicada al fortalecimiento del encadenamiento productivo y agroalimentario del país, fueron inauguradas en el complejo agroindustrial Molinos del Sur América, dos empresas procesadoras de cereales, cuya capacidad instalada representa 15 mil toneladas de alimentos al mes.

La ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya, vía enlace satelital, se dirigió al país desde la zona industrial Taguanes, municipio Tinaquillo, en Cojedes, donde mostró la zona de empaquetado a través de las cámaras del canal del estado, Venezolana de Televisión.

Explicó que Molinos del Sur de América está integrada por tres plantas, "de arroz, donde se producen 150 toneladas al día; harina de maíz precocida, amarilla y blanca, además, producen harina de trigo todo uso, leudante y panadera. Cuenta con una capacidad instalada de 500 toneladas diarias, lo que cual representa 15 mil toneladas de alimentos al mes, es decir, 15 millones de kg de alimentos están produciéndose y pronto estarán en los anaqueles".

Destacó que los resultados obtenidos se deben al esfuerzo realizado por los empresarios que apuestan por el país, quienes desde el pasado mes de mayo consolidaron el complejo industrial.

El empresario Edwin Navarro, señaló: "Las plantas han sido construidas de manera modular con el objetivo de duplicar las capacidades de producción, a pesar del bloqueo imperial, el 100 por ciento de los equipos de molienda de estas plantas fueron manufacturadas en el país".

Al respecto, el Jefe de Estado vio con buenos ojos el trabajo de articulación y señaló al equipo del Área Económica, la importancia la articulación de proyectos. "Ese proyecto lo financiamos con dinero de la banca del estado, que es sana, buena, fuerte poderosa. Podemos financiar en bolívares, euros, Petro, en Bitcoin; instalar, producir y luego ¿Dónde nos falta?: en la distribución y comercialización", precisó al reconocer el sistema de los CLAP que llega a 7 millones de familias y expresó: "Recientemente descubrimos un plan para tratar de infiltrar los CLAP, comprar con dinero sucio del gobierno de los Estados Unidos, con unas tarjetas, para dañar".

En ese sentido, argumentó: "Nos sancionan, nos bloquean, nos impiden importar alimentos y después se van a tratar de perturbar e infiltrar, comprar y dañar el liderazgo de los CLAP", sobre lo que aseguró "¡No han podido, ni podrán, ni los dejaremos!".

Al reflexionar sobre el tema, estuvo de acuerdo en señalar en lo oportuno de los CLAP, porque cada vez más le llega al pueblo, y de allí su disposición de aprobar los recursos, recientemente, para mejorar la dieta CLAP, en calidad y cantidad.

Guerra económica recrudece en tiempos electorales

Además, el Mandatario Nacional mencionó el mercado de la calle y sobre el tema solicitó a su equipo de Gobierno "pensar más, trabajar y diseñar los mecanismos que le permitan al pueblo acceder a sus productos de calidad y a precios justos en la calle. Esa es la batalla", puntualizó, aunque reconoció que la contienda se viene desarrollando desde el llamado Dakazo, en años anteriores.

"Siempre que vienen las elecciones, la guerra económica se recrudece, siempre que viene un periodo especial electoral recrudece la guerra contra el pueblo. Tenemos que ponernos a pensar, estudiar y diseñar los mecanismos para garantizarle al pueblo que los productos que se obtienen de la tierra venezolana y se llevan a la agroindustria financiados por nosotros, llegue al hogar, al mercado, llegue a las trabajadores y los trabajadores", precisó.

Al respecto, la ministra Laya aseguró que su despacho realiza mesas de trabajo para "cortar esa cadena tan larga de comercialización que es donde suceden las distorsiones. En ellas colocamos estas agroindustrias que están produciendo directamente para que le vendan a la red de supermercados y abastos".

Presidente exige un Plus: mapa estructural de precios

El Mandatario Nacional aprobó los recursos, en euros, para consolidar los proyectos económicos solicitados por la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, y pidió: "les pido más, un extra, un plus, y les pido que me dibujen lo que llamaba el comandante Hugo Chávez, el mapa de las mercancías, vamos a un plan superior, excepcional, extraordinario de regularización de todos los sistemas de distribución, comercialización y fijación de precios, desde el punto de vista estructural (...) tenemos que facilitar la inversión, la producción, la agroindustria, la industria, y luego todos esos paquetes para la calle".

En ese sentido, afirmó que cuando el mercado va por el sistema CLAP "va seguro en calidad, a veces falla un poco en cantidad, pero debemos mejorarlo cada vez más, y en precio. Prácticamente regalado. Un subsidio de 99% o más", precisó.

El presidente constitucional Nicolás Maduro, se mantuvo distante de la idea de regalar los productos, por cuanto "las cosas tienen que costar el trabajo, el esfuerzo y un precio. Ahora, no los precios desencadenados de guerra económica, los precios guarimberos que imponen, sobre todo cuando se acerca diciembre o cuando se acerca una elección, "el gaurimberismo económico", tiene que haber soluciones", señaló con énfasis.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -