Canciller Arreaza: Tratados de Armisticio son la primera referencia del compromiso por la paz


Ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instala el Coloquio Internacional De los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia de Paz, en el bicentenario del acuerdo de regularización
Tras 200 años la resistencia heroica del pueblo entra en una etapa donde lo favorece la paz

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 25.11.20).- Durante el Coloquio Internacional "De los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz", organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, que celebra el Bicentenario de la firma del acuerdo de regularización de la guerra de la independencia entre el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo, el canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó la importancia del Armisticio como primera referencia y señales del sello en América de un compromiso pacífico y de respeto a los derechos humanos.

Correspondió al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instalar el Coloquio que continuará hasta el viernes 27 con ponentes de varios países, en unas jornadas que se realizarán en modo videoconferencia y serán transmitidas a través de diversas plataformas digitales.

Arreaza destacó la diplomacia de la Revolución Bolivariana basada en la paz y en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien junto al general Pablo Morillo, realizaron el esfuerzo para alcanzar el acuerdo de cese de las hostilidades para alcanzar la humanización de la guerra sangrienta y cruel.

"Para el año 1820, a Simón Bolívar le tocó ser la punta de lanza libertadora de los pueblos de nuestra América del Sur, donde debemos destacar una situación favorable para la paz que originó el Tratado de Regularización y Armisticio entre España y la recién fundada Gran Colombia", precisó.

Consideró que el hito histórico es una referencia para el estudio actual, puesto que allí se desvelan las primeras señales de grandes tratados para sellar un compromiso de paz por encima de la guerra, con el objeto de preservar la independencia de la República.

"El hecho de que Morillo se haya reunido con Bolívar en Santa Ana, es un reconocimiento a la Venezuela libre y soberana, por lo que luego de 200 años, nuestro país aún sigue inspirado en la historia y en las luchas por el reconocimiento de ser una nación libre y soberana. Somos profundamente antiimperialistas", precisó.

Destacó la apuesta por la paz realizada constantemente por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien lo asume como un principio del bolivarianismo y de la Revolución. A su juicio, la genética de los líderes revolucionarios hace que luego de 200 años, los procesos de libertad se mantengan vivos, readaptando los tiempos y poniendo en práctica las salvedades que haya que hacer.

"Nuestro Presidente ha tenido que enfrentar una intensa agresión, política, moral y real en el terreno y aun cuando han ocurrido los eventos más evidentes de agresión, seguimos negociando. Hoy luego de 200 años la resistencia heroica del pueblo entrará en una etapa donde saldremos favorecidos con el proceso de paz y estabilidad para los procesos de los pueblos; con integración necesaria para enfrentar los retos futuro. Siempre insistiremos en la paz sin bajar la guardia, la diplomacia bolivariana de la paz será nuestro norte. Rescatemos permanentemente nuestra historia, tengamos a Bolívar más vivo que nunca", puntualizó.

En su intervención el Canciller venezolano realizó un recorrido histórico por las circunstancias que acompañaron la iniciativa del proceso de pacificación y precisó que los textos no solo se limitaban al hecho de la guerra, sino estimulaban el comercio, porque "creo que Bolívar y Morillo fueron más allá, no solo se dieron un cese al fuego, sino se dieron negociaciones, trueques comerciales entre ambas partes", explicó.

Arreaza, invitó a la audiencia nacional e internacional, a ampliar el tema con el libro Un monumento entre las naciones más cultas. Los tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo en Santa Ana, del historiador venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

El director del Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz, historiador Pedro Calzadilla, informó que el evento servirá de base para estudiar, analizar y crear conciencia sobre la relevancia de estos acontecimientos.

?El Libertador supo abrir las puertas de la paz; no es poca cosa lo que el pueblo venezolano va a conmemorar el 25, 26 y 27 de noviembre, tres días que marcaron la historia de Venezuela, de nuestro continente, de la humanidad?, expresó Calzadilla recientemente.

Este jueves 26 de noviembre, la cita está pautada para las 10:00am, cuando el segundo panel moderado por Carlos Ron (Venezuela) e integrado por: Pascualino Angiolillo (Venezuela), Mónica Nicoliello (Uruguay), Gerardo Ardila Calderón (Colombia), Sergio Guerra Vilaboy (Cuba), contando con Félix Osorio como relator, debatirán sobre El tratado de regularización de la guerra. El Asunto Militar comprenderá el tema de las 04:00pm. La información e inscripciones se realizan a través del correo electrónico cesb.formacion@gmail.com.

Fuente: VTV

Foto: Vicepresidencia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -