Presidente Maduro aprueba plan de regionalización de receta CLAP para mejorar contenido nutricional


Jefe de Estado está de acuerdo en aprovechar capacidad productiva de cada región y patrones de consumo de la población regional para mejorar calidad y cantidad de los CLAP
Pruebas pilotos determinan que productos autóctonos locales incrementan 30% contenidos calóricos

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.11.20).- Durante la jornada de trabajo productivo orientado a la producción y distribución de alimentos para el pueblo venezolano, realizada este miércoles, en el presidente constitucional Nicolás Maduro, aprobó el plan de regionalización y fortalecimiento de la receta de los combos de los CLAP, aprovechando la capacidad productiva de cada región y los patrones de consumo que tiene cada población en cada estado.

Desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el Área Metropolitana de Caracas, el Mandatario Nacional recibió la propuesta formulada por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, MG Carlos Leal Tellería, quien explicó que de a poco el pueblo organizado se ha ido incorporando a lo que llaman la desconcentración y territorialización de los combo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que permiten el diseño de una plataforma logística muy importante al lograr alcanzar en cada entidad, a las comunidades de forma "expedita, rápida y con una disminución de los gastos de transporte".

"Sobre la base de este principio hemos levantado las capacidades productivas en lo local y regional, conjuntamente con el ministro Castro Soteldo, y hemos determinado una gran capacidad productiva que está allí y que de alguna manera no esta incorporado a nuestros combos CLAP, a nuestro plan bandera", precisó al señalar que pese al bloqueo criminal y los ataques al sistema de alimentación, el Poder Popular organizado ha podido superar estos embates imperiales.

De seguidas realizó la propuesta de, en función de mejorar y fortalecer la receta de los combos CLAP, regionalizar la misma. En adelante, detalló: "Nosotros vemos que cada estado y región tiene productos autóctonos, rubros alimenticios que inclusive se ajustan al patrón de consumo de la producción, es decir, su cultura de consumo. Nosotros proponemos incorporar, además de la receta que estamos diseñando, estandarizada nacionalmente, que a veces tiene fallas, producto de que los alimentos que contiene hay que salir a otros estados y otros, traerlos de manera importada, en lo local podemos conseguir esa respuesta".

Al respecto, explicó: "cada estado pudiese tener una receta diferente a otra sin perder el contenido nutricional, que desde el Ministerio de Agricultura y Tierras, Alimentación y los demás ministerios: Agricultura Urbana y Pesca, vamos a mantener esos niveles nutricionales, lo que se busca es incorporar, mejorar el contenido nutricional".

Afirmó que se realizan pruebas pilotos, que han determinado que incorporando los productos autóctonos de las localidades se incrementa en al menos 30% los contenidos calóricos que llevan los combos CLAP.

Es en la fuerza productiva interna que se podrá lograr superar la guerra económica y el bloqueo criminal , "como hasta ahora lo hemos hecho", precisó.

Al respecto el presidente constitucional, Nicolás Maduro, señaló que se trata del Plan de Regionalización y Fortalecimiento de la recta de los combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) aprovechando la capacidad productiva de cada región y los patrones de consumo que tiene la población en cada estado incluyendo productos típicos y autóctonos de cada región que pueden complementar y mejorar la calidad, cantidad y el contenido nutricional de los combos CLAP.

"Este es el camino", destacó el Jefe de Estado al aprobar la propuesta que permitirá buscar resultados para mejorar la calidad nutricional de la población.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -