Padrino López: proceso electoral del 6-D ratifica la paz de la República


El Ministro para la Defensa asistió al encuentro entre el CNE, Plan República y partidos políticos
La FANB afina detalles para ejercer función cívica según principios constitucionales

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 06.11.2020).- El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, afirmó que las próximas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre serán fundamentales para garantizar la paz del país.

Así lo aseguró en el marco del encuentro presencial y virtual entre el Plan República, el Consejo Nacional Electoral y organizaciones con fines políticos, realizado este viernes en la sede del ente comicial, en Caracas, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, donde ratificó que "una de las cosas que garantiza la paz de la República, es el proceso electoral, no es la violencia, ni la guerra, ni fusiles, ni balas".

Asimismo parafraseo un pensamiento del Libertador, Simón Bolívar: "Estamos casi por alcanzar la paz, si actuamos con tino y suceso en lo político y lo militar", y exaltó que el Gobierno Bolivariano ha avanzado en la resguardo del derecho a elegir a sus autoridades y en la democratización del proceso electoral venezolano.

Los derechos humanos, a veces utilizados como armas políticas para fines nefastos y para la antipolítica, están garantizados en Venezuela y se cristaliza en el resguardo de uno de ellos que es el derecho político de los venezolanos, a ejercer el voto, tal como lo consagra la Constitución Nacional Bolivariana de 1999.

El titular del MPP para la Defensa, G/J Padrino López, aseguró: "Hemos sido testigos de la transparencia del sistema electoral venezolano y de las auditorias que hacen los testigos de mesa. Observamos con gran satisfacción como se han democratizado los derechos políticos del pueblo venezolano en los últimos 20 años. Nos sumamos enérgicamente a este proceso que iniciaron las autoridades electorales, el cual ha contemplados los despliegues y el simulacro que nos dejó lecciones".

De igual modo, recordó que en el año 2003, cerca del 70% de los venezolanos no tenían cédula de identidad y que en la antigua Carta Magna, el voto era un deber y no un derecho, como lo es ahora, y que el mismo Estado le negaba el derecho al sufragio a los ciudadanos por no tener documento de identificación; ni le garantizaban el derecho a la participación a los sectores populares ya que no les acercaban las máquinas de votación a sus comunidades.

El ministro G/J Padrino López agregó que La FANB participa en la organización y desarrollo de las elecciones parlamentarias por mandato de la Ley de Procesos Electorales, como parte la cooperación interinstitucional y para ofrecer soporte y mayores garantías, no por capricho ni para ser un obstáculo del proceso comicial.

"Tenemos muy claras nuestras tareas, la FANB es responsable de la integridad física de los electores, del pueblo de Venezuela y para ello estará desplegada en lo más de 14 mil 200 centros electorales, y de garantizar la seguridad ciudadana, el orden, la paz y durante el proceso electoral garantizará la soberanía territorial en estos los espacios geográficos (aéreo, terrestre y marítimo)", señaló.

En tal sentido, indicó que "los hombres y mujeres de la FANB en Venezuela están apegados al principio universal del civismo y no a la fuerza, la represión, la discriminación, el maltrato ni el militarismo. Haremos un acto cívico que se suma al gran esfuerzo de una toda una nación que desea ejercer su derecho político de votar y a expresarse libremente".

Durante el encuentro realizado este viernes, acotó: "Va a ser una operación militar, sin duda, dirigida por el Ceofanb, a cargo del A/J Remigio Ceballos, pero más que eso será un acto cívico que va defender no sólo la soberanía nacional sino también la expresión popular".

Por otra parte, en cuanto a las soluciones tecnológicas, hechas por venezolanos, afirmó: "Estas no son solo herramientas ni maquinarias electorales sino que juegan un papel fundamental en la democracia venezolana?, y aseguró vemos con tristeza como organizaciones políticas se degeneran en facciones, a veces de carácter subversivo, porque no se entiende el contexto general de un proceso y de un modelo que los venezolanos nos hemos dado en función del pluralismo político y de una democracia auténtica, participativa y protagónica".

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonso Izaguirre, desde el Centro de Operaciones Estratégicas del ente comicial, como parte del resumen del cronograma electoral, destacó que a la fecha se han hecho 7 de las 17 auditorías previstas y se encuentra en ejecución la auditoria del software de totalización.

Avanza cronograma electoral

Al respecto, resaltó que Venezuela cuenta con un sistema electoral 100% automatizado y auditable, y que se realizan auditorias en sus fases preelectoral, durante la votación y después de los comicios, donde participan los técnicos del CNE, las organizaciones políticas, y los electores. "Estos se denomina la cadena de confianza, la cual certifica la transparencia y la confiablidad del proceso".

Asimismo, destacó que actualmente se realizan ferias electorales en el país, para la estimulación de voto con la habilitación de en 500 puntos que cuentan con mil máquinas de votación, soluciones tecnológicas, que fueron fabricadas en el país con mano de obra criolla; y anunció que el próximo 9 de noviembre, inicia el proceso de capacitación de los miembros de mesa y juntas electorales.

"Entre el 9 y 30 de este mes se deben completar la lista de testigos a nivel nacional y hoy culmina el proceso de automatizado de acreditación de los testigos de los partidos políticos a nivel nacional; así como el proceso de modificación y sustitución de las postulaciones del voto lista; y para el 9 de diciembre se tiene prevista la elección de los tres representantes indígenas para complementar los 277 parlamentarios de la AN", indicó.

En cuanto al desarrollo de la campaña electoral destacó la importancia de exhortar a la población electoral a participar la elección del 6 de diciembre, y en el segundo simulacro previsto para el domingo 15 de noviembre, el cual permitirá reconocer las fortalezas y debilidades del proceso de votaciòn y del cumplimiento de los protocolos biosanitarios para prevenir la propagación de la COVID-19.

Esta reunión cívico-militar se suma al reciente encuentro sostenido entre las autoridades del ente comicial, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional 2020, celebrado el 22 de octubre, en la Plaza Caracas, en el cual se afinaron los de talles del simulacro del 25 de octubre.

Vale recordar que el primer ejercicio del sufragio se realizó en 381 centros de votación habilitados, bajo estrictas medidas biosanitarias, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, a fin de que los electores se familiaricen con la nueva máquina de votación y la herradura electoral.

Foto: @ve_cne


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -