Este martes comienza campaña para elecciones parlamentarias del 6D


Todas las actividades relacionadas a los actos públicos de las organizaciones políticas, quedan supeditadas al régimen biosanitario vigente a causa de la pandemia de COVID-19
En esta oportunidad el CNE reglamenta la campaña electoral en RRSS según Gaceta Electoral 964

Prensa MPP- Despacho (AVN/02.11.2020).- Este martes 3 de noviembre comienza la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020 con base en el cronograma fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta oportunidad serán electos 144 diputados por sistema proporcional 52% y 133 diputados por sistema nominal 48% como parte lo solicitado por partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr un Parlamento más plural y representativo.

De este modo se incrementa el número de diputados a elegir por el pueblo de 167 a 277, un 66% más, con base en el crecimiento de la densidad de población.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Se preservan las condiciones de paridad y alternabilidad de género con la postulación de candidaturas en fórmula de 50% por cada sexo y de no ser posible, se admite una franja con mínimo 40% y máximo 60% por sexo.

En la campaña, que culminará el 3 de diciembre, participan más 14.000 postulados de las 107 organizaciones con fines políticos, más del 90% de las agrupaciones inscritas ante el CNE.

Reglamento de campaña la propaganda electoral en redes sociales
En este contexto, la institución rectora del sistema electoral en el país, incluyó en el reglamento de campaña la propaganda electoral en redes sociales para que las organizaciones políticas e indígenas postulantes puedan difundir sus mensajes de cara a las Parlamentarias del 6 de diciembre.

En la Gaceta Electoral 964 divulgada el pasado 26 de octubre, el órgano electoral establece en el capítulo II, artículo 11 que la contratación de propaganda electoral en redes sociales se podrá efectuar por parte de los postulantes.

Asimismo, reitera que la difusión de esos contenidos con fines políticos estarán apegados a las directrices específicas que establezca el CNE.

También precisa que la propaganda tendrá cinco minutos diarios no acumulables, como tiempo máximo en la televisión de señal abierta nacional o regional.

En el caso de la televisión por suscripción serán cinco minutos diarios no acumulables, por cada canal incluido en su oferta total de canales, tal como lo establece el reglamento.

Sobre la propaganda electoral en radio, el ente rector indica que serán 10 minutos diarios de difusión de mensajes de la campaña electoral por prestador de servicio.

La propaganda en periódicos impresos y digitales, podrá ser difundida en medios nacionales, regionales o locales. Si es un periódico formato estándar el espacio será de media página, y en formato tabloide, hasta una página diaria, no acumulable.

Para la prensa digital el CNE establecerá los parámetros con el fin de promover el pluralismo e igualdad en las candidaturas, cita la Gaceta.

Además, las organizaciones políticas podrán contratar la difusión de hasta un mensaje de texto diario no acumulable a operadoras de telecomunicación cumpliendo con las normas previstas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El reglamento refiere que de conformidad con el artículo 75 numeral 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, queda prohibida la contratación de propaganda electoral de personas distintas a las autorizadas por partidos e indígenas postulantes.

El CNE atendiendo a razones de equidad e igualdad en el proceso podrá cooperar en la difusión de propaganda electoral con el fin de motivar el derecho al sufragio, así como ceder los espacios que corresponden a los medios de comunicación.

Las actividades de campaña iniciarán el martes 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre a las 12:00 de la medianoche.

Para ello entre este 2 y 6 de noviembre los partidos deben informar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento el listado de los autorizados para contratar la propaganda.

Campaña electoral debe cumplir régimen biosanitario vigente

Los actos públicos de campaña electoral para las organizaciones políticas e indígenas quedan supeditadas al régimen biosanitario vigente para prevenir la propagación del Covid-19.

De acuerdo a la Gaceta Electoral 964, todos los eventos, aforos y encuentros que impliquen aglomeración, quedan sometidos a este régimen excepcional.

La norma está en coordinación con las medidas administrativas y legales especiales para garantizar el distanciamiento saludable para prevenir contagios.

Además, se podrán evaluar la flexibilización del régimen conforme a las acciones y reglamentos del Estado de Alarma por la pandemia.

Por otra parte, el CNE dispone de una página web alternativa para que los partidos y organizaciones políticas puedan exponer sus propuestas electorales.

"Para que puedan hacer conocer a sus candidatos y los materiales audiovisuales que deseen promocionar", precisó la presidenta del organismo, Indira Alfonzo.

Foto: Cortesía
Fuente: AVN


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