Venezuela aboga en la ONU por fortalecimiento del multilateralismo para un mundo de paz e igualdad


El canciller, Jorge Arreaza, destacó que los Estados han sido disminuidos a una mínima expresión, quedando en evidencia la vulnerabilidad del capitalismo
Defensa del principio de la autodeterminación de los pueblos será garantía de un nuevo orden mundial

Prensa (AVN/ 17.07.20).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ante el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó por el fortalecimiento del multilateralismo para el surgimiento de un mundo más humano de paz e igualdad, frente a las incesantes acciones del unilateralismo y medidas coercitivas impuestas por la gestión de Estados Unidos (EEUU), aún en medio de la pandemia del COVID-19.

"Frente a una pandemia inesperada, la gente pone sus esperanzas en el nacimiento de un mundo humano de paz y de igualdad", remarcó Arreaza en su intervención este viernes.

Ratificó el compromiso de Venezuela por la paz y reveló que la nación ha confrontado la pandemia del COVID-19 en situaciones difíciles frente a los ataques constantes mediáticos, políticos y económicos, "hemos sido amenazados por ataques militares, las medidas unilaterales impuestas por EEUU han intentado arrodillar a los venezolanos. Sin embargo, nuestro pueblo es de paz y dignidad y nunca doblegaremos nuestra voluntad a ningún imperio".

Resaltó que estos esfuerzos de Venezuela han sido acompañados por la solidaridad y cooperación de distintos países y la ONU y en este contexto destacó el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un ejemplo de multilateralismo, que no debe doblegarse bajo presiones de los "poderosos", dijo.

Arreaza hizo la salvedad de que antes de la pandemia ya estaban ocurriendo transformaciones del orden geopolítico y geoeconómico en el ámbito internacional que han puesto en evidencia las vulnerabilidades del capitalismo para confrontar crisis.

"El sistema se está hundiendo en muchos casos, los Estados han sido disminuidos a una mínima expresión", puntualizó.

Significó, además, que el neoliberalismo asfixió a las instituciones públicas y "el pueblo se siente abandonado, desprotegido, el mercado no puede regular los destinos de los seres humanos, la solidaridad y al salud no son mercancías", enfatizó.

Ante ello, el canciller consideró que "desde dentro de Naciones Unidas un nuevo orden internacional puede surgir basado en principios y propósito de la acción moral, cooperación y el mantenimiento de la paz", contrario a los intereses del unilateralismo que vive de la guerra y conflictos fabricados, o bien del secuestro de recursos naturales de las naciones, así como del irrespeto del Derecho Internacional.

Requirió la defensa del Derecho Internacional, del principio de la autodeterminación de los pueblos, los Derechos Humanos, los derechos de la Madre Tierra y a la felicidad, "esto será la garantía de un nuevo orden internacional que sea justo, equitativo y que busque el desarrollo sostenible, la paz y la vida", insistió.

Foto: MPPRE

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -