Istúriz: La escuela que logremos tener será la sociedad del mañana


El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, destacó el rol del docente al señalar que en el maestro recae la responsabilidad de formar una nueva sociedad
Destacó las iniciativas regionales para garantizar la educación de calidad a distancia

Prensa (MPPE/ 06.07.209.- "Nosotros no podemos darle un título de bachiller o de técnico a quien no sea capaz de elaborar un proyecto, a quien no sea capaz de elaborar una Unidad de Producción Familiar porque si no, tendremos una mano de obra barata para que la atropellen y la utilicen para atropellar al pueblo", afirmó Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación, durante su participación en el programa "Entre Valores", conducido por el Padre Numa Molina, a través de la señal de TVes.

"La escuela que logremos tener será la sociedad del mañana", agregó Istúriz reiterando que el maestro es el centro de todo el sistema porque en él está toda la responsabilidad de formar a esta nueva sociedad, pues "los cambios entran con el maestro".

Por ejemplo, el ministro Istúriz explicó que los nuevos bachilleres o egresados de las escuelas técnicas deben responder a las demandas de la comunidad. Manifestó que las Unidades de Producción Familiar pueden servir a la sociedad. "Si hay una escuela técnica de refrigeración no se justifica que el refrigerador del CDI o del comedor de la escuela esté dañado", sostuvo.

En el espacio se debatió sobre los valores robinsonianos que deben tener la mujer y el hombre nuevo republicano venezolano, y resaltó que estos valores deben ser reforzados desde el sistema educativo, expresando la importancia de egresar bachilleres productivos de la educación media y técnica, que sean útiles para la sociedad en estos tiempos de ataques contra Venezuela y guerra económica.

En ese sentido, Istúriz reiteró: "nos tocó un momento en el que estamos siendo golpeados, aunque nuestros maestros tienen conciencia de la guerra económica que enfrentamos y lo hacen con mayor compromiso", manifestó el Ministro, al tiempo que agradeció a todos los docentes por garantizar la educación en tiempos en que la pandemia COVID-19 amenaza a la nación. Mostró con orgullo las iniciativas de las regiones para brindar educación de calidad que se adaptaban a las necesidades de cada región.

"No hizo falta internet para llevar la educación a distancia", argumentó Istúriz al enumerar diversos ejemplos de la forma en que los estados de Venezuela afrontaron el reto de culminar el año escolar. Entre las iniciativas nombró el Buzón Pedagógico, la Bicicleta Viajera, El Megáfono Pedagógico, Préstame tu Cuaderno, Préstame un libro y te lo Devuelvo Pronto y así muchas formas pedagógicas de facilitar la educación de los niños, niñas y adolescentes de la República.

"Usamos todas las plataformas posibles, más todas las estrategias regionales, estoy muy orgulloso de lo que hicimos. Esto se debe al esfuerzo de todos y al apoyo de muchas instituciones. Hicimos tres videoconferencias previas con presencia de UNICEF", puntualizó Istúriz.

El programa con el padre Numa Molina, concluyó destacando la importancia de resaltar los valores como eje transversal que construye una sociedad, donde el ser humano sea el centro del todo.

Foto: MPPE

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -