Vaticano promulga decreto de beatificación de José Gregorio Hernández


El Papa Francisco autorizó el decreto promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos
Al venerable Siervo de Dios le reconocieron un milagro atribuido a su intercesión

Prensa (ICA-AVN/ 19.06.20).- El Papa Francisco autorizó, este viernes, la promulgación del decreto para la beatificación de José Gregorio Hernández, tras la audiencia que sostuvo con el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Así se desprende de una información publicada en el portal Vatican News, donde indica: "los Decretos promulgados hoy por la Congregación para las Causas de los Santos con la autorización del Papa Francisco, llevarán a la beatificación a tres Venerables Siervos de Dios que vivieron en el siglo XIX, por el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión", entre los que se encuentra José Gregorio Hernández.

Apenas se conoció la noticia, antes del mediodía, la Conferencia Episcopal de Venezuela, vía Twitter, ratificó el reconocimiento del Vaticano del nuevo beato venezolano, cuya solicitud data de los años 40, impulsada por el presidente constitucional Nicolás Maduro, hace siete años, directamente al Papa Francisco.

En la iglesia la Candelaria, en Caracas, donde se encuentra la capilla de José Gregorio Hernández, celebraron con fuegos artificiales; vecinos de la zona y feligreses se acercaron a celebrar, cuidando los protocolos de seguridad establecidos para evitar el coronavirus. Se estimó para horas de la tarde una misa con representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela, tras una rueda de prensa.

La celebración, también fue observada en redes sociales, donde Twitter registró varias tendencias: José Gregorio Hernández, Vaticano, Iglesia, Papa Francisco, entre otras, donde con videos e imágenes, se unieron al anhelo del pueblo venezolano, el reconocimiento formal del Santo de los más necesitados.

El pasado 27 de abril la Comisión Teológica del Vaticano aprobó por unanimidad el milagro concedido por el venerable José Gregorio Hernández, a la niña Yaxuri Solórzano Ortega, requisito necesario para su beatificación.

En 2017, Solórzano Ortega tenía 13 años de edad y fue impactada por una bala en el cerebro. No pudo ser intervenida, sino hasta 48 horas después del accidente, lo que generó la pérdida de masa encefálica. En ese momento, los médicos aseguraron que no iba a sobrevivir, aunque de manera inexplicable logró su sanación. Su madre durante todo el proceso rezó al Médico de los Pobres para que interviniera con un milagro.

Cabe referir que José Gregorio Hernández fue reconocido por la Iglesia Católica en 1986 como Venerable, porque fue un destacado médico y científico venezolano, con un amor especial por los más necesitados.

Desde entonces, han pasado 34 años desde que se solicitó la apertura de la postulación ante la Congregación de los Santos para su beatificación.

Foto: Heidy Vielma

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -