Díaz Canel: El mundo desarrollado ha sido incapaz de enfrentar la pandemia


Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alerta sobre amenaza a la paz y seguridad regional por parte de EE.UU, que recrudece medidas unilaterales contra Venezuela y Cuba
Nueva economía real precisa de un enfoque más productivo y menos inclinado a la actividad financiera


Prensa (AVN/ 10.06.20).- Las naciones desarrolladas han sido incapaces de destinar recursos y enfrentar la pandemia del COVID-19, expresó este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que recalcó la necesidad hacer mayor inversión estatal en la salud para garantizar la vida de los ciudadanos.

Durante su intervención en la Conferencia de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) sobre economía, finanzas y comercio pos pandemia realizada en videoconferencia, el Mandatario cubano señaló: "Increíblemente, el mundo súper desarrollado, el que roba cerebros y deslumbra con el brillo de producciones sofisticadas, se ha mostrado incapaz de emplear sus descomunales recursos en la construcción de un frente global contra una pandemia que sólo puede ser enfrentada con dos fuerzas al alcance de todos con cooperación y solidaridad", expresó.

Díaz-Canel explicó que la pandemia ha demostrado con claridad las diferencias entre gobiernos que han defendido el Estado como garante de estabilidad social y aquellos que defienden las teorías neoliberales.

"Lo achicaron recortando las prestaciones sociales, los servicios públicos de salud y las investigaciones científicas", enfatizó.

Asimismo, instó a promover y fortalecer el multilateralismo, además, de apoyar la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para coordinar una respuesta colectiva; "única manera efectiva de ganarle la pelea a la pandemia", precisó.

El Mandatario cubano repudió el asedio del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, y reiteró su respaldo al presidente Nicolás Maduro, al tiempo que rechazó las medidas contra Nicaragua.

Díaz-Canel alertó que la paz y la seguridad regional se encuentran amenazadas por la administración norteamericana, que no se pronunció en contra del ataque terrorista a la embajada de su país en Washington, y ha recrudecido las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y Venezuela, en contravención con la Carta de las Naciones Unidas y los postulados de la proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz.

Medicina cubana sana 80 % de pacientes COVID-positivos

De igual forma, el Mandatario de la isla caribeña, señaló que la medicina cubana ha sanado 80 % de los pacientes graves con COVID-19, al tiempo que mantiene su cooperación médica con 26 naciones para enfrentar la pandemia.

"Mientras en el resto del mundo mueren 80 % de los pacientes graves y críticos, la ciencia y la medicina cubana han salvado 80 % de los pacientes críticos y graves contagiados con el virus SARS-CoV-2", precisó.

Detalló que actualmente Cuba mantiene 34 brigadas médicas cubanas, desplegadas por el mundo, con unos 2.500 profesionales de la medicina, a pedido de sus gobiernos.

Señaló que este contingente de 34 equipos se suman a otros 28 mil profesionales que prestan servicios en casi 60 países.

Bloqueos genocidas provocan sufrimiento a naciones del sur

Al referirse al carácter despiadado de las medidas coercitivas económicas que unilateralmente aplica el Gobierno de EEUU contra Venezuela, el presidente Díaz-Canel sentenció: "la persecución de buques mercantes constituye un acto de piratería moderna, que sienta un precedente funesto en la región, en relación con las normas y regulaciones que rigen la navegación mercante internacional".

Aseveró, que esta situación de bloqueos genocidas genera que sean las naciones del sur las que más sufran las consecuencias de la crisis pandémica.

"Cada barco a los que se le cerraron los puertos, cada avión que no encontró pista para aterrizar, cada persona contagiada a la que se le exige dinero para tratamiento, cada especulación financiera para obtener con ventaja medicamentos o medios de protección que todos necesitan, cada solicitud de ayuda sin respuesta, cada muerto sin tumba conocida, es una expresión del egoísmo y la injusticia de modelos económicos de un sistema cuyo único fin es enriquecer minorías a costa del sufrimiento de las mayorías", aseguró el Jefe de Estado cubano.

Afirmó, que la pandemia de COVID-19 solo puede ser enfrentada con dos fuerzas al alcance de todos: cooperación y solidaridad, destacando el ejemplo que en la práctica ofrece China.

En este sentido, resaltó que Cuba tiene la voluntad de impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la salud pública en el ALBA-TCP, ofreciendo el asesoramiento para enfrentar nuevos retos en el campo epidemiológico mundial, mediante cursos y seminarios; un ciclo de videoconferencias por expertos cubanos sobre su experiencia en el combate de la pandemia y el uso clínico de medicamentos biotecnológicos innovadores cubanos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la enfermedad. Además, puso a disposición el Instituto de Medicina Tropical como consultor en la materia.

Sobre el tema que convoca la conferencia de Alto Nivel, el Presidente de la República de Cuba afirmó que urge perfeccionar las estructuras institucionales del frente económico del ALBA-TCP para establecer una agenda en la materia de corto y mediano plazo, diseñar incentivos y trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en la identificación de oportunidades y proyectos conjuntos.

"La nueva economía real precisa de un enfoque más productivo y menos inclinado a la actividad financiera", orientó en su intervención.

Por último, apuntó que la prioridad de los Gobiernos del ALBA-TCP en la actual coyuntura debe dirigirse al financiamiento y desarrollo de la producción de alimentos, con énfasis en producciones locales que garanticen el autoabastecimiento y que demanden bajos niveles de importación.

En la conferencia, que tuvo origen en Caracas, participaron también representantes de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Dominica, desde sus respectivos países.

Textos: AVN/Cancillería
Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -