XV Cumbre de la ALBA-TCP en frases



Prensa MPPDPSGG (Ingrid Carvajal/ 05.03.18).- Esta semana inició con la celebración de la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América?Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada en Caracas en el marco del V Aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías.

El mecanismo de integración de Alto Nivel contó con la presencia de los presidentes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, además, de Venezuela y, delegaciones de San Vicente y Las Granadinas, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Antigua y Barbuda, Haití, República Dominicana y El Salvador, como país invitado.

El Acuerdo de Caracas, documento final de la XV Cumbre, concluye con un contundente respaldo al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al Gobierno Bolivariano y al proceso democrático presente en la Revolución iniciada por Hugo Chávez Frías.

En frases, ofrecemos un resumen de la participación de los jefes de Estado y jefes de delegación, quienes compartieron con el pueblo caraqueño el amor y recuerdo del Comandante Hugo Chávez, quien trascendió la Historia nacional y permanece en la conciencia colectiva revolucionaria.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros
"Venezuela tiene grandes retos, hemos sido acosados por el imperio estadounidense, y del mundo, les puedo decir humildemente, como soldado de Chávez que soy, todo este acoso y agresión lo que ha logrado es hacernos más fuertes y tener más confianza en nuestro futuro".

"El Alba es un espacio entre iguales de verdad, entre hermanos, de pueblos libres, de gobiernos libres, donde podemos dar y recibir nuestra solidaridad y donde todos valemos lo mismo, no importa el tamaño de nuestro país y la palabra clave es la cooperación para la liberación de nuestros pueblos".

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

"Los herederos del Plan Cóndor son los que nos acusan de dictadores, por ser países democráticos y libres, no pueden haber países que apoyan la intervención de Venezuela, para que así el imperio se adueñe de las riquezas de Venezuela con ayuda de la derecha venezolana".

"Hago un llamado a toda Latinoamérica, a que estemos atentos, ante la nueva agresión de EE UU, contra el pueblo de Venezuela".

Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro

"Hoy el Alba tiene como tarea estratégica e impostergable, la defensa estratégica mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela, la amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperio estadounidense contra Venezuela".

"La comedia neoliberal para revertir la conquistas sociales, la injerencia contra la soberanía de Gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y a la seguridad regionales".

Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega

"Hay una arremetida violatoria, cada vez más, del derecho internacional, cuando se lanzan ofensivas contra el pueblo Venezuela, contra un Presidente electo por el pueblo, y que Venezuela anunció elecciones para el mes de mayo".

"La Revolución Bolivariana lo que ha hecho es promover la integración, la cooperación, el comercio justo entre los pueblos de nuestra América".

Primer Ministro d ela Mancomunidad de Dominica, ,Roosevelt Skerrit

"Petrocaribe y ALBA son dos instituciones que nos han permitido lograr una mayor integración y cooperación. Este es el legado que debemos defender y promover, no podemos perder de vista que los desafíos que enfrentamos, los debemos encarar nosotros mismos, somos los únicos preocupados por nuestro futuro".

"Vimos lo que paso con la decisión del presidente de Perú, de no invitar al presidente Maduro a la Cumbre, esa es una violación flagrante del derecho internacional. Aquellos que dicen que están a favor de los derechos de los pueblos, le están negando ese derecho a Venezuela".

Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves

"La OEA se está transformando, una vez más, en una herramienta injerencista de EE.UU".

"Hoy hablamos del tema de Perú, quien constantemente sobrepasa su autoridad como anfitrión de la Cumbre de las Américas, evitando que Venezuela participe".

Secretario General del ALBA-TCP, David Choquehuanca

"Denunciamos los intentos de resucitar la Doctrina Monroe, así como la amenaza militar y los llamados a un golpe militar contra el gobierno de Venezuela".

"Rechazamos la política injerencista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de algunos países de esa organización en contra de los países progresistas de la región".

Ministra de Asuntos Exteriores de Surinam, Yldiz Pollack Beighle

"La región está comprometida con la paz de la región, como precursores de un desarrollo sostenible que tanto requieren nuestros pueblos".

"Surinam apoya sólidamente la soberanía política y económica, y los principios de no injerencia, y reiteramos que nuestra región debe mantenerse como una región de paz".

Jefe de la Delegación de Ecuador, Patricio Zambrano

"Se decidió desde la Celac declarar a Latinoamérica como territorio libre de guerras y conflictos, por lo que rechazamos cualquier acción contraria a ese principio".

"Ecuador reitera el apoyo a la interacción constructiva y al rechazo de injerencia de otros países".

Foto: José Nieves


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -