Informe de Comisión de la Verdad señala a Freddy Guevara responsable de violencia en Venezuela



Mppdpsgg. (Ingrid Carvajal. 07.11.2017).- El diputado Freddy Guevara es señalado directamente de haber participado en la generación de la violencia ocurrida en Venezuela durante el primer semestre de 2017, según el Informe consignado por el secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), Larry Devoe, quien presentó un balance de las investigaciones adelantadas para esclarecer los hechos violentos ocurridos en Venezuela, entre abril y julio de este año, y así facilitar a los órganos de justicia los resultados que permitan establecer responsabilidades.

Durante la sesión extraordinaria convocada por la Asamblea Nacional Constituyente, para debatir la prosecución de un juicio contra el derechista Freddy Guevara, a quien se señala como responsable de la violencia con fines políticos para derrocar el gobierno constitucional que lidera el presidente Nicolás Maduro, reveló que en el primer semestre de 2017 se realizaron 4 mil 439 acciones de violencia con mil 958 víctimas.

"Hemos podido establecer a partir de la información que se ha recabado entre abril y julio de 2017, que ocurrieron en Venezuela más de 4.439 acciones de violencia, que no se pueden llamar manifestaciones. Fueron acciones de violencia que requirieron la respuesta de los órganos de seguridad del país", expresó el también vocero del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo al informe presentado por la Comisión de la Verdad, hubo un saldo de al menos 121 personas fallecidas, precisó Devoe, quien aclaró: "Otras fuentes hablan de cerca de 150 personas fallecidas".

El Comité identificó la existencia de mil 958 personas lesionadas, incluyendo 73 funcionarios heridos y heridas por armas de fuego. Además, los números indican que los ataques contra comercios y establecimientos privados alcanzaron los 917.
Identificaron 913 ataques contra instituciones públicas, todas ellas destinadas a garantizar derechos a la población. "10 escuelas fueron atacadas y parcialmente destruidas. Incluyendo la segunda vez que se ataca el maternal del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, donde 45 niños y niñas fueron afectados, junto a 973 trabajadores, 3 mujeres embarazadas y un niño con discapacidad", señala el Informe presentado por Davoe.

Asimismo, continuó: "Al menos 8 centros de salud fueron víctimas de acciones violentas, como el Materno Infantil Hugo Chávez en El Valle, donde 54 niños y niñas fueron afectados, 28 recién nacidos y 6 neonatos que se encontraban en terapia intensiva tuvieron que ser desalojados del lugar producto de las acciones violentas".

Recordó que dos centros de acopio de alimentos fueron quemados y se perdieron toneladas de alimentos de primera necesidad. 165 unidades de transporte y 12 instalaciones del Metro de Caracas se cuentan en las estadísticas de los hechos vandálicos.

Los ataques al Sistema Eléctrico Nacional sumaron 30 y las agresiones a los entes públicos, entre otros, tribunales, sedes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, sedes de la Defensoría del Pueblo, del Consejo Nacional Electoral, de ministerios, entre otras instituciones.

"Cerca de 200 centros electorales fueron sometidos al asedio, ataque y violencia" en el período objeto de investigación, con el fin de impedir que el pueblo ejerciera su derecho humano a sufragar para escoger los y las representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Destacan en la información recabada por la Comisión por la Verdad, los 39 ataques a instalaciones militares, las cuales fueron asediadas con armas de fuego y morteros caseros.

"Fuimos testigos de prácticas inéditas en nuestro país, como las de quemar vivas a personas por su opinión política", señaló al mencionar el caso que causó mayor impacto en la sociedad: Orlando Figuera, quien fue quemado vivo y falleció días después, acusado de ser chavista.

"También una práctica nunca vista en nuestra historia reciente fue el uso de niños, niñas y adolescentes para participar en la violencia", destacó al explicar que se habían realizado 178 entrevistas a víctimas directas o indirectas, entre las que se incluyeron 71 familias de personas fallecidas, 85 lesionados y 22 personas que vieron afectados sus bienes, ilustrando con el ejemplo de Eva Gandica, cuya casa fue quemada por apoyar con logística las elecciones de la ANC.

14 jóvenes que fueron parte activa en la violencia impulsada por Freddy Guevara, fueron entrevistados por la Comisión y coincidieron en señalar que fueron contratados a través de amigos y familiares para incorporarse a actividades de generación de violencia y alteración del orden público. "Todos dicen que recibieron pagos por participar en las acciones de violencia, el cual oscilaba entre los 50 y 60 mil bolívares diarios. Se incrementaba y podía llegar hasta los 80 o 100 mil bolívares si el joven resultaba lesionado por la acción de las fuerzas de seguridad", precisó Devoe.

Además, los jóvenes contaron que quienes los convocaban les brindaban todo el apoyo logístico necesario para desarrollar las acciones de calles, incluyendo bebidas alcohólicas y drogas.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -