La Coral Nacional Simón Bolívar se presentó en cuatro ciudades de España



Prensa (El Sistema/ 27.03.2024).- Guiada por la batuta de la maestra Lourdes Sánchez y el acompañamiento del pianista español y organizador de la gira, Calio Alonso, la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) inició su tournée en España, el lunes 18 de marzo, en la ciudad de Madrid con la visita a Radio Nacional de España (RNE) donde se recibió a la delegación venezolana, con una dinámica de entrevista y un espacio musical, a través Radio Clásica.

Previo a la entrevista de Martín Llade con el director ejecutivo Eduardo Méndez, la maestra Lourdes Sánchez y maestro español Calio Alonso, la agrupación coral venezolana grabó las obras que se transformarán en el disco artístico Aires de Venezuela, con el apoyo de la RNE: Laudate dominum de Josep Vila; Dies Irae de Zdenêk Lukás; Ave Maris Stella de Trond Kverno; Flight Song, Poesía: Euan Tait. Música: Kim André Arnesen; Amor de mi alma, Poesía: Garcilaso de la Vega. Música: Z. Randall Stroope; Aires de golpe tuyero. Gilberto Rebolledo. Joropo central; Tshotsholoza. Jeffery Ames y Nocturnos de la Ventana. Poesía: Federico García Lorca. Música: Francesc Vila.

Como parte de las actividades programadas para la Gira España 2024, una delegación venezolana encabezada por el director ejecutivo de El Sistema Eduardo Méndez en compañía de un equipo disciplinario de directores e integrantes de la CNSB, visitó el martes 19 de marzo, el colegio público Jaime Vera, donde funciona uno de los 8 centros académicos -inspirados en la metodología de El Sistema- de la Fundación Acción por la Música (FAM) en Madrid, con su presidenta María Guerrero y su personal para abordar un encuentro estratégico ejecutivo, educativo y artístico.

Enmarcada en la celebración de la Semana Santa y a solicitud de los escenarios anfitriones, la maestra Lourdes Sánchez preparó un amplio repertorio musical para esta festividad religiosa. En el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz- seleccionado en 2006, por el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre los 53 edificios más representativos de España de las tres últimas décadas- la CNSB, el miércoles 20, ofreció el concierto "Sacrum Convivium" que dio inicio a su tour por nueve ciudades de España.

En la primera parte interpretaron un repertorio sacro conformado por Denn er hat seinen engeln befohlen de Félix Mendelssohn; Versa est in luctum de Alonso Lobo; Tu es Petrus de Robert Pearsall; María Magdalena et altera María de Francisco Guerrero; O Sacrum Convivium de Antonio de Salazar; Pueri hebraeorum de Tomás Luis de Victoria; Crucifixus de Antonio Lotti; Ave María de Anton Bruckner; Nunc dimittis de Gustav Holst y el Réquiem en Re menor de Gabriel Fauré. Después de la emotiva acogida del público, que duró más de cinco minutos, los criollos agradecieron con la entonación del Cantique de Jean Racine, también del compositor francés Gabriel Fauré, de quién se celebra este año el centenario de su muerte.

La ciudad de Úbeda, fue la siguiente parada. La CNSB se presentó el jueves 21 de marzo, ante un entusiasta y maravilloso público, se presentaron en el Auditorio Hospital de Úbeda, con el concierto extraordinario "Deo Gratias" dentro del Festival Internacional de Música y Danza, uno de los festivales más especiales del panorama nacional e internacional, con una programación rica en diversidad y basada en la excelencia.

El programa inició con la interpretación del Réquiem de Fauré. En la segunda parte: Ave María de Anton Bruckner; Crucifixus de Antonio Lotti; Schaffe in mir, gott, ein rein herz de Johannes Brahms; Luceat eis. Juan 15: 13 de Timothy C. Takach; O sacrum convivium de Antonio de Salazar; Ave Maris Stella de Eva Ugalde; The conversion of Saul de Randall Stroope; Crux fidelis de César Alejandro Carrillo y Deo gratias de Urmas Sisask. Con la interpretación de Amor de mi alma de R. Stroope la coral agradeció las muestras de afecto que les brindó el público asistente.

Continuando con su ruta artística, La Coral se presentó el viernes 22, en el Museo de Federico García Lorca, -antigua casa del artista granadino, uno de los dramaturgos y poetas más influyentes de la literatura española- en un formato innovador en el cual proyectaron sus voces en las instalaciones exteriores del museo para sorprender a los presentes.

Un sugestivo repertorio entretejió la poesía y la música de autores y compositores venezolanos, coronado por la poesía de Federico García Lorca: Al mar anochecido. Poesía: Juan Ramón Jiménez. Música: Gonzalo Castellanos Yumar; Sol que das vida a los trigos. Poesía: Manuel Felipe Rugeles. Música: José Antonio Abreu; Canción de jinete. Poesía: Federico García Lorca. Música: Juan Carlos Núñez y Nocturnos de la ventana. Poesía: Federico García Lorca y Música de Francesc Vila i Ginferrer.

Posteriormente, en el patio del Palacio Carlos V La Alhambra -complejo monumental sobre una ciudad palatina andaluz situada en Granada, de antiguos palacios, jardines y fortalezas construido entre los siglos XII y XIV- en la plaza circular central, los coralistas realizaron un conmovedor y creativo Flashmob interpretando O salutaris hostia de Vytautas Miskinis; Deo gratias de Urmas Sisask y Tshotsholoza de Jeffery Ames, como regalo para los citadinos y turistas, que emocionados y gratamente, aplaudieron efusivamente.

Los embajadores artísticos venezolanos ofrecieron una presentación extraordinaria de Semana Santa, dentro de la programación en el escenario del hermoso Auditorio del Centro Manuel de Falla, el sábado 23 de marzo, con el concierto "Et cum spiritu tuo" que contó con la participación de los coros Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada y el Joven Coro de la OCG, ambos dirigidos por Héctor Eliel Márquez.

La CNSB inició el concierto con la interpretación de un variado repertorio sacro a capella: O sacrum convivium de Antonio de Salazar; Ave María de José Antonio Abreu; Ave María Stella de Trond Kverno; Crux fidelis de Alberto Balzanelli; o salutaris hostia de ?riks E?envalds; María Magdalena et altera María de Francisco Guerrero y Pueri hebraeorum de Tomás Luis de Victoria.

Seguidamente en un canto común, los venezolanos compartieron escenario con los dos jóvenes coros locales para juntos entonar Señor, me cansa la vida de Juan Alfonso García; O piisima Stella María -del tríptico Stella Coeli- de Héctor Eliel Márquez, quien además de ser el compositor de esta obra, los dirigió. Luego, la maestra Sánchez continuó el canto común con Nocturnos de la ventana de Federico García Lorca. Música: F. Vila y el Réquiem de Gabriel Fauré.

La gira cumplió el domingo 24 de marzo en la Catedral de Santiago de Compostela; el lunes 25, en el Teatro Filarmónica de Oviedo; el martes 26 en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas en Cantabria, y continuará miércoles 27, en la Catedral de Burgos y culminará el sábado 30 en el Ateneo de Madrid.

Difundir a través de sus músicos y coralistas, la triple dimensión pedagógica, social y artística es mostrar la cultura de paz que desarrolla El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto/ Fuente: El Sistema



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -