Jorge Arreaza: Quedó demostrado que el Imperio norteamericano ni siquiera manda en la OEA



Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal Arroyo/ 06.06.18).- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo una rueda de prensa internacional, en la sede de la Organización de los Estados Americanos, OEA; en Washington, donde destacó la forma grosera como el gobierno de los Estados Unidos presionó y extorsionó a países de la región para lograr al menos 24 votos y favorecer una resolución cuya aprobación permitiera sacar a Venezuela del organismo multilateral y aplicar la Carta Democrática.

En la víspera la nación imperial solo atinó a obtener 19 votos para la llamada "Resolución Pence", que deriva de la participación directa del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien en la antesala al evento se atrevió a realizar una cena en la misma Casa Blanca con 22 países miembros de la OEA para persuadirlos de votar a favor de la resolución injerencista en contra de Venezuela y sus instituciones, según denunció Arreaza.

Pese a la presión a esos países ?entre los cuales asistieron, Ecuador, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago- no cedieron a las extorsiones del gobierno de Donald Trump "y al contrario fueron dignos representantes de sus pueblos", subrayó previo a las interrogantes de los medios internacionales presentes.

Arreaza denunció que el senador republicano Marcos Rubio, "ayer amenazó a nuestros hermanos de Haití de manera vulgar, descarada, horrible, espantosa y sin embargo, Haití y el resto de los países de El Caribe mantuvieron su firmeza. Quedó demostrado que el Imperio norteamericano ni siquiera manda en la OEA", puntualizó.

A juicio del vocero del Gobierno Bolivariano "fue un fracaso estrepitoso" puesto que el objetivo era lograr entre 24 a 30 votos, y solo lograron los 19 de la última reunión en febrero de este año y en la anterior del año pasado, incluso del máximo histórico de votos obtenido, ubicado en 20, alcanzaron un voto menos.

Mutilada y sin principios la Resolución

El Canciller venezolano se refirió al aspecto legal que la mediática internacional se ha dedicado a ocultar, y es la relacionada con la mutilación que sufriera el mencionado proyecto de Resolución marcado con el número 7.

"Utilizaron una resolución a la que le mutilaron una parte y trataron de ponerla por encima de la Carta constitutiva de esta organización e incluso de la Carta Democrática Interamericana de la que tanto alaban", destacó al expresar: ?Esa resolución es violatoria de estos dos instrumentos?, señaló al preguntar a los periodistas: "¿Qué clase de organización es esta?, ¿Vale la pena pertenecer a una organización que violenta los principios?".

Recordó que el principio de no intervención está presente en la Carta constitutiva y en la Carta Democrática, "pero lo sacaron de la resolución, se repiten las mismas palabras del considerando número 1 de la Carta Democrática y de la Carta Constitutiva, aunque le cortan la parte relacionada al respeto constitucional. Es vergonzoso", acotó.

"¿Cuántos presidentes empresarios? Hay en el continente, preguntó el jefe de la delegación venezolana, al tiempo que respondió: "Estados Unidos, México, Honduras, Colombia, Chile, Argentina, todos prácticamente; algunos han sido sacados por corrupción, como el señor Kuckzinsky, prácticamente una corporación de gobiernos empresariales de derecha que pretende dominar a los pueblos de nuestra América y eso no va a ocurrir, y es cuestión de tiempo para que los pueblos en esos países que fueron alejados del poder mediante todo tipo de táctica de guerra mediática, sicológica, de financiamientos políticos para que vuelvan al poder", sentenció.

"El presidente Nicolás Maduro, quien es el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela reelecto el 20 de mayo con un porcentaje record de 68% de apoyo de los votantes, -continuó-, ese presidente se retiró de la OEA y el presidente Maduro ayer decía que va a ser anuncios al respecto, para tomar decisiones que incluso aceleren este proceso. Nosotros no podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral que defiende los principios y derechos del Derecho Internacional Público, los principios de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de su Carta y nos violenta absolutamente a todos, por órdenes de los jefes imperiales".

Al considerar que la OEA definitivamente perdió el origen para lo cual fue creada dejó claro que no habrán llantos ni tristezas: "Estaremos felices fuera de la OEA", al tiempo que señaló que es un orgullo, que producirá alegría en el pueblo bolivariano. "Quédense con su OEA, se la regalamos con un lazo".

Almagro, el sicario general

Para el ministro Jorge Arreazar el papel del secretario general del organismo multilateral, Luis Almagro, ha sido más bien el de un sicario. "Se convirtió en un sicario contra Venezuela. Hay gobiernos sicarios en nuestra américa que solo están allí porque quieren destruir al kirchnerismo (en Argentina) o a los partidarios del PT, del presidente Lula (en Brasil). Llegan al poder no con un proyecto de país, no como una esperanza para los pueblos, sino para destruir un proyecto. Igual pasa en la OEA, llegó un sicario que quiere liquidar el bolivarianismo, aquí es una discusión mayor, es entre el monroísmo de la Doctrina Monroe de 1823 que establecía el presidente Monroe y su secretario John Adams, quienes establecieron que todo este hemisferio desde Alaska hasta la Patagonia le pertenecía a los Estados Unidos y en consecuencia tiene el derecho de intervenir cuando les dé la gana, versus el bolivarianismo, que liberó de manera digna del Imperio español a los países suramericanos. El ejército libertador venezolano es el único que ha salido de sus fronteras para liberar y no se ha quedado con territorios, ni con botines de guerra, ni con recompensas, sino que regresó a su origen para seguir viviendo en libertad y respetar la soberanía de esos estados que ayudaron a liberar", precisó.

Constitución en mano mostró el artículo 236 referido a las atribuciones del Presidente, y leyó el literal relacionado con las facultades del Presidente para las Relaciones Internacionales, ello para destacar que el jefe de Estado decidió salirse de la OEA, ?todo lo demás son argucias del sicario general que son mecanismos y herramientas del imperialismo para confundirlos a ustedes en primer lugar, para que luego ustedes confundan a los pueblos de las pantallas de Tv, redes sociales, periódicos, etcétera, y por eso tenemos nosotros el deber de aclararlo. Ya han transcurrido trece meses de la decisión de Venezuela de salirse?, explicaba al indicar que seguramente el jefe de Estado ?nos traerá una agradable sorpresa para el pueblo venezolano?. Arreaza recordó que Nicolás Maduro fue canciller durante seis años nada más y nada menos que del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Las elites gobernantes corporativas

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, estuvo acompañado en la rueda de prensa de Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU, y aclaró en relación a los 19 países que votaron la resolución injerencista que se trató de "las elites corporativas gobernantes, que tiene secuestrado el poder político que le corresponde a los pueblos", además, refirió que la "presión que ejerció el gobierno de los Estados Unidos, no era para que se abstuviera nadie, era para que votaran a favor todos de la resolución, porque si no se ponían en contra nada más y nada menos que del comandante en jefe de los ejércitos más potentes que haya conocido la humanidad y el país más poderoso económicamente; estamos en la zona de influencia de ese país, ese país que nos trata como el patio trasero", explicó.

"Nosotros somos países soberanos y dignos, aquí no hay patios traseros de nadie", dijo enfático al solicitar que se pusieran en el lugar de esos países.

Ayuda humanitaria, trampa de los Estados Unidos

Al mencionar la tan cacareada ayuda humanitaria, reiteró las gestiones realizadas por la OPS para enviar a Venezuela las vacunas necesarias para inocular a 3 millones de venezolanos, por cuanto durante cuatro meses fue imposible que el país bolivariano cumpliera con la meta debido al bloqueo y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

"Bancos importantes como CITIBANK, Bank of America, todos han cortado las corresponsalías y entonces nos cuesta conseguir alimentos y medicinas, alertó al anunciar el diseño de nuevas rutas para conseguir alternativas. ?Estas sanciones lo que quieren es ahogar a Venezuela", precisó.

Consideró que no se debía caer en la trampa de los Estados Unidos con su supuesta ayuda humanitaria y contundente manifestó: "Si nos quieren ayudar que levanten las sanciones, que quiten el bloqueo", además, de recordar: "Si Estados Unidos no ha enviado ayuda a Puerto Rico menos lo hará con Venezuela".

Foto: Cancillería


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -