Lucena: "El CNE no está considerando hacer un cambio de fecha"


La rectora principal del ente comicial calificó de injerencia las pretensiones del Europarlamento. "El CNE se somete a la Constitución, las leyes y el pueblo de Venezuela", enfatizó.
Además, invitó a los electores al simulacro de votación el próximo domingo 6

Prensa Mppdpsgg (Thaymara Henríquez 03/05/18).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, al realizar un inventario de la organización y administración del proceso electoral fijado para el próximo 20 de mayo, expresó: "Aquí hay una elección el 20 de mayo, el CNE no está considerando ni lo tenemos en la agenda, hacer un cambio de fecha", para la elección del Presidente de la República y a los representantes de los Consejos Legislativos Estadales, al tiempo que calificó de "injerencia" la postura del Europarlamento que exige la suspensión de los comicios nacionales.

Desde la sede del ente electoral, en Caracas, Lucena se pronunció sobre el tema: "El Europarlamento, la única palabra que se me ocurre es "injerencia". Pretender que un parlamento crea que puede venir a exigir o que las instituciones se sometan a sus decisiones, eso es injerencia grosera, con eso también digo que el Poder Electoral es ajeno a todas y cada una de las decisiones que parlamentos ajenos puedan hacer (...) el CNE se somete, como siempre ha estado, a la Constitución, a las leyes y al pueblo todo de Venezuela, a esos son los que el CNE sigue, no a las decisiones de gobiernos que pretendan interferir en asuntos internos de la nación".

Recalcó: "Somos un pueblo aguerrido que decidimos vivir en paz, superando sus profundas crisis a través del voto y todo los que están impidiendo el proceso están en contra del pueblo de Venezuela ¿Qué intenciones tienen al tratar de impedir una elección pacífica?, preguntó al indicar que el CNE invitó al Europarlamento como observadores de las elecciones que marcarán un hito en la historia de Venezuela. "Nosotros invitamos, aunque si ellos no quieren venir que no vengan, el proceso electoral se dará igualmente", puntualizó.

Tibisay Lucena inició el recuento del cronograma electoral ratificando la fecha prevista para las elecciones 2018: "Para el 20 de mayo se elige al Presidente de la República y a los representantes de los Consejos Legislativos Estadales".

Más de 20 millones de venezolanos podrán elegir al Presidente

Recordó que el Registro Electoral, en su corte del 10 de marzo de este año, cerró con 20.526.978 votantes para la elección del Presidente de la República y 18.919.364 votantes para la elegir a los integrantes del Consejo Legislativo Estadal, y explicó que son dos registros por cuanto se trata de dos elecciones diferentes.

Destacó que para las elecciones del Presidente de la República votan las personas que están inscritas en el exterior, y para la elección de los CLE están excluidos los electores de Distrito Capital puesto que no tienen consejos legislativos regionales.

Auditorías y simulacro para marcar la transparencia

Informó que ocho de las 13 auditorías, previas a las elecciones del 20 de mayo, han sido realizadas por el órgano comicial. "Hemos venido cumpliendo con todas las auditorias que se han pautado. En proceso se encuentra la auditoría de producción de las máquinas de votación", afirmó.

Este domingo 6 de mayo, se realizará el simulacro electoral desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, donde serán habilitados 14 mil 638 centros de votación y 34.143.276 mesas de votación. En este simulacro también se desplegará el material electoral, la boleta de Distrito Capital no tiene la oferta electoral de los Consejos Legislativos Regionales.

La rectora del CNE invitó a los venezolanos a participar en el simulacro electoral para que se familiaricen con la boleta, observen las diferencia de los dos niveles de elección y las diferentes ofertas electorales.

"Cada elector y electora tiene la responsabilidad de informarse muy bien de cuál es su oferta electoral para que pueda votar con tranquilidad", expresó al destacar los estados cuyas boletas electorales incluyen el voto indígena, a saber, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Adelantó que el programa de acompañamiento y de misiones del CNE se realizará este viernes 4, e informó que el CELAC ha asistido a todas las auditorías, "ellos están aquí presentes, han tenido reuniones de toda naturaleza", explicó.

La campaña tiene sus fiscales

Insistió Lucena en recordar que el CNE hace seguimiento de la campaña a través de los fiscales electorales desplegados en todo el territorio nacional. "Se generaron mil 109 planes de recorrido por parte de los fiscales electorales en las 24 entidades federales en competencia electoral", manifestó al explicar que los planes de seguimiento y de recorrido son desagregados por Municipios y Parroquias, que pueden verificarse en el sistema automatizado de fiscalización electoral que se encuentra activo.

Con números en manos, resumió: 539 informes de recorrido por parte de los fiscales; 155 jornadas de distribución de las normas, 2.074 normas en materia de propaganda; 187 charlas informativas en 127 puntos diferentes.

El CNE no se detiene en las actividades previstas en el cronograma electoral y el resultado del monitoreo da garantías de transparencia y asegura las elecciones del 20 de mayo.

Foto: Archivo

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -