Gobierno Bolivariano trabaja para alcanzar 100% atención en educación especial


En el marco de la celebración del mes de la Educación Especial, autoridades destacaron logros alcanzados gracias a la Revolución Bolivariana.
Como propuesta para el Plan de la Patria 2019 - 2025

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 23-04-2018).- Alcanzar 100% de escolaridad de niños y jóvenes con alguna discapacidad es parte de las propuestas establecidas en el Plan de la Patria 2019- 2025, señaló el ministro del poder popular para la Educación este lunes, en un acto para conmemorar el mes de la Educación Especial en el país.

Jaua indicó que, "vamos a trabajar juntos para la protección de las familias que tengan hijos con alguna discapacidad escolarizados, y así lograr la máxima capacidad de todas las instituciones educativas", agregó.

"En medio de las grandes dificultades, afortunadamente, la educación pública venezolana tiene la inversión que requiere, y así lo ha planteado el Presidente Nicolás Maduro Moros; a la educación no le debe faltar nada", destacó.

Desde la Plaza Central de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello de Caracas, Jaua detalló que para lograr el 100 por ciento de la escolaridad de este sector, una de las propuestas en el Plan de la Patria 2019-2025 es instalar planteles educativos especiales en todas las parroquias del país.

El ministro de Educación resaltó la importancia de continuar dignificando a las madres con la Tarjeta Hogares de la Patria, creada por el Presidente Maduro para la protección de los niños y niñas escolarizados; y enfatizó que "todos los sistemas de protección deben servir para incentivar a los padres y madres de niños y jóvenes con alguna discapacidad a que les garanticen la escolarización, que reciban educación; tiene que ser una de nuestras metas de cara al 2025".

Logros en revolución

Por su parte, la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro de Lara destacó que con la llegada del comandante eterno, Hugo Chávez, se garantizó a la población con necesidades educativas especiales una atención integral y oportuna.

"A partir de ahí esta población fue incorporada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; están contemplados en la Ley Orgánica de Educación y también existe la ley para personas con discapacidad, con la que se da normativa legal a esta acción de justicia para esta población. Este amor lo podemos observar también en el Presidente Nicolás Maduro quien da continuidad a la siembra de nuestro comandante eterno", resaltó.

Toro mencionó los logros de la Revolución Bolivariana en la educación especial, de los cuales precisó: el ingreso masivo de personal docente como terapistas de lenguaje, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, entre otros; personal que se han encargado de atender la educación especial de manera gratuita y de calidad.

Durante la jornada, la Viceministra indicó que el Gobierno Revolucionario ha realizado la entrega de dos mil 836 ayudas técnicas como bastones, así como material de trabajo como cajas aritméticas, regletas, pizarras y punzones, para beneficiar a personas con deficiencias visuales. También fueron creadas 157 instituciones educativas, de las cuales 82 son planteles y 75 funcionaran como servicios de apoyo.

La viceministra detalló que el Gobierno Bolivariano realizó la actualización de la Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial (2017). Además, fundó el Programa Nacional de Formación Avanzada el cual está dirigido al personal de educación especial, inicial, primaria y media para atender a la población con necesidades educativas especiales. Cabe resaltar que este programa cuenta con 4 mil profesionales en la actualidad.

El programa Nacional de Formación es otro de los logros alcanzados y cuenta con 1mil 375 aspirantes técnicos superiores universitarios.

Toro informó que a partir del mes de mayo serán inauguradas 13 aulas de Taller de Educación Laboral en los espacios de 10 escuelas técnicas, y luego se ampliará en las 282 escuelas técnicas y liceos del país.

Por último destacó que se realizará la reactivación de la mesa intersectorial con el fin de lograr la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.

En la actividad donde participaron 27 instituciones educativas, los niños y niñas presentes mostraron distintas potencialidades, talentos y habilidades en el canto, pintura, artesanía, ballet, entre otros. Además, estuvieron presentes los niños y niñas del Sistema Nacional de Orquesta con la integración de cinco niños con alguna discapacidad.

Fotos: Heidy Vielma





























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