Premio Nacional de la Historia 2018 inició postulaciones y dedicará homenaje al profesor Ramón Tovar


El presidente del Centro Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, defendieron la verdad histórica de Venezuela.
Desde la Casa Natal del Libertador, el ministro de Cultura rechazó la desmemoria en torno al golpe

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante-Ingrid Carvajal/11.04.18).- La convocatoria para las postulaciones del Premio Nacional de Historia 2018 quedó abierta formalmente, este miércoles 11 y será dedicada, en su segunda versión, al profesor Ramón Tovar, docente geohistoriador de amplia trayectoria, galardonado con el Premio en 2017 y quien falleció el febrero de este año, según anunció el presidente del Centro Nacional Historia, profesor Pedro Calzadilla, quien en compañía del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dieron detalles del reconocimiento que busca enaltecer a quienes han dedicado más de 30 años al campo de la historia de Venezuela.

En la Cuadra de Bolívar, museo ubicado más abajo de la plaza La Concordia, del centro de Caracas, Mireya Dávila, coordinador del Premio Nacional de Historia, explicó que las postulaciones se extenderán hasta el próximo 31 de mayo, en julio se anunciará -deliberaciones de por medio del jurado calificador- el veredicto y aproximadamente en octubre será el acto de entrega.

Entre los presentes destacaron algunos historiadores e investigadores ganadores del Premio 2017, entre ellos, América Bracho, Omar Hurtado, José Marcial Ramos Guedez, además, de Alexander Torres y Luis Pellicer.

En la segunda edición del Premio Nacional de Historia, el Centro Nacional de Historia, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno, y el Ministerio de la Cultura trabajarán de forma mancomunada para dar cumplimiento a la iniciativa del presidente constitucional Nicolás Maduro, que se otorga a la trayectoria más destacada en el estudio, investigación, docencia y difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades, según señala el Decreto Nº 2.979, publicado en Gaceta Oficial de julio del 2017.

"Es un premio que completa el sistema de premios a quienes se dedican al pensamiento y cultura del país, que expresa claramente el interés y la importancia establecida en la Constitución de 1999, mediante la cual se establece la obligación del Estado en preservar, reconocer y difundir la memoria histórica del pueblo venezolano", señaló el profesor Calzadilla.

Recordó la tarea asignada por el comandante Hugo Chávez: "La historia como herramienta para crear conciencia, fortalecer la libertad de los pueblos y avanzar en la liberación de ese pueblo. La historia como herramienta viva de acción para las batallas actuales, de transformación. El comandante Chávez hizo de la historia una herramienta primerísima de creación de conciencia, liberación y transformación revolucionaria".

Consideró que desde la Revolución Bolivariana la construcción de la historia "es la que se hace con el pueblo venezolano, de la mano de sus intereses, desde sus perspectivas, como protagonistas para y con el pueblo" y, de seguidas argumentó: "es lo que el CNH ha llamado la Historia insurgente, es la propuesta historiográfica y política construida por el comandante Chávez y, la hemos conceptualizado con ese nombre para darle sentido epistemológico, historiográfico y político a la propuesta de la lectura de interpretación de nuestra historia que acompaña y sostiene el Proyecto Nacional Simón Bolívar, ese es el propósito del Premio", puntualizó.

Las Bases del Premio

Calzadilla explicó que las postulaciones las pueden realizar los propios investigadores, escritores, cronistas o instituciones, organizaciones sociales, comunitarias, que también pueden postular a quienes consideren merecedores del reconocimiento.

En esta segunda edición el Premio será entregado a solo una persona, a criterio del jurado calificador. Constará de un diploma, una medalla y una asignación monetaria, en moneda nacional, correspondiente a mil Unidades Tributarias y, en las bases señala que no podrá ser declarado desierto.

La entrega de postulaciones se deberán realizar en la presidencia del Centro Nacional de Estudios Históricos, con una serie de recaudos que podrán ser consultados a través de la página web www.cnh.gob.ve y enviarse por el correo electrónico premionacionaldelahistoria@gmail.com.

Sin militancia en la desmemoria

El titular del despacho de Cultura, Ernesto Villegas, expresó que no sería casual que el reconocimiento a los historiadores del país fuese convocado justo el 11 de abril, a 16 años del golpe de Estado al comandante Chávez en 2002.

"Aquí hay profesores que resumen trayectorias de investigación de la defensa de la verdad histórica y 16 años después hay una pugna alrededor de la lectura de aquel episodio histórico", refirió el también periodista, quien señaló: "Nosotros rechazamos aquella visión que vino a ofrecernos el entonces presidente (de los Estados Unidos) Barak Obama, que proclama el "borrón y cuenta nueva", la desmemoria. Nosotros no militamos en las filas de la desmemoria, los pueblos que no tienen conciencia de su pasado están sujetos a tropezar de nuevo con los mismos errores que ese pasado encierra", sentenció.

"Las conspiraciones no son transparentes durante su desarrollo", continuó el ministro Villegas, quien afirmó que el 11 de abril encierra una traición, "no solo a Bolívar sino también a aquellos venezolanos que fueron utilizados para concretar esa traición. Y hoy hacemos homenaje y recuerdos a todas las víctimas que cayeron en uno u otro bando, eran venezolanos que no merecían ese destino, ni ser utilizados para concretar esa conspiración antibolivariana", declaró.

A juicio de Villegas el 11 de abril de 2002 no ha terminado "porque la conspiración antibolivariana no termina y el 13 de abril tampoco ha terminado, es una pugna histórica de proyectos, modelos y este Premio que hoy convocamos ayuda al triunfo del proyecto Bolivariano porque nos permite reconocer a los hombre y mujeres que lo mantienen vivo", precisó.

Finalmente, el ministro de la Cultura rechazó la utilización de la imagen del Libertador Simón Bolívar en forma fraudulenta para justificar el proyecto antibolivariano e ilustró con el ejemplo: la persecución contra Venezuela, la solicitud de la injerencia extranjera a la soberanía nacional, la desintegración del país, consideró "no tiene perdón de Dios" y en su cotidianidad el pueblo venezolano no perdonará esa postura antibolivariana a quienes la impulsan.

Foto: Jhonny Pérez


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -