Gobierno Nacional trabaja en solventar fallas del sistema eléctrico de la región andina


El ministro Motta denunció un nuevo intento de sabotaje al sistema eléctrico nacional, esta vez en la subestación de Caucagua, en el estado Miranda
Ya se encuentra un equipo técnico abocado para la solución de dicha situación

Prensa Mppdpsgg (E.S. 13-03-2018).- El Gobierno Nacional continúa trabajando para solventar el servicio eléctrico en la región andina del país, ocasionados por los bajos niveles de agua en las represas, aseguró el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El titular de la cartera eléctrica explicó que los apagones se han originado por los bajos niveles de agua en la represa La Vueltosa Fabricio Ojeda, en el estado Barinas, al tiempo que informó que ya se encuentra un equipo técnico abocado para la solución de dicha situación.

Calificó como "crítica" la situación de la represa, aparte de la de Barinas, Peña Larga y San Agatón (Leonardo Ruiz), que también se encuentran por debajo del nivel normal de agua y que "de 100 mil megavatios firmes, solo estamos generando 150, esto ha incidido negativamente en los estados del suroccidente".

Motta Domínguez sostuvo que a pesar de que la falla se traduce en un "momento crítico", no se compara "nunca como el que pasó en el Guri, el cual superamos", en referencia a lo ocurrido durante el año 2016, cuando se aplicó un severo racionamiento nacional, por los bajos niveles de agua en la represa bolivarense que alcanzó su más mínimo nivel en la historia.

El ministro también resaltó que el embalse de Peña Larga, además de proporcionar electricidad a los habitantes del estado Portuguesa, provee energía al sistema de riego para las zonas de producción agrícola y para el suministro de agua potable de los centros urbanos y rurales, por lo que se tiene prevista la reactivación de plantas termoeléctricas "como la de Santa Inés y la de Termobarrancas (ambas en Barinas), que nos van a ayudar a aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

Agregó que dichas acciones fueron acordadas con el ministro del Poder Popular para Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, puesto que dichas plantas son propiedad de la estatal petrolera.

Finalmente, el ministro Motta denunció un nuevo intento de sabotaje al sistema eléctrico nacional, esta vez en la subestación de Caucagua, en el estado Miranda, que dejó sin agua potable al 80% de la población residente en Guarenas y Guatire, producto del flujo de electricidad que mantiene operativas las estaciones de bombeo del vital líquido.

Foto: cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -