6 claves para entender el Acuerdo de Ginebra


A través de este tratado las naciones firmantes convienen revisar, discutir y buscar soluciones satisfactorias a una controversia que afecta el territorio y la soberanía de Venezuela
¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal/ 17.02.18).- El presidente Nicolás Maduro recordó, este sábado, a través de su cuenta en tuiter @NicolasMaduro, el 52 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que regula la reclamación de Venezuela sobre la Guyana Esequiba. ¿Por qué es tan importante el Acuerdo de Ginebra? Te lo contamos en seis pasos:

1.- El 17 de febrero de 1966 los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica reconocen la existencia de una controversia sobre la soberanía en el Territorio del Esequibo y establecen los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos.

2.- El tratado representa una victoria diplomática para Venezuela y constituye el basamento de la controversia. El Acuerdo de Ginebra señala: "Ningún acto o actividad que se lleve a cabo, mientras se halle en vigencia este acuerdo, constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o la Guyana Británica, ni para crear derecho de soberanía en dichos territorios, excepto en cuanto tales actos o actividades sean resultado de cualquier convenio logrado por la Comisión Mixta y aceptado por escrito por el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana".

3.- El Acuerdo dispone de variados métodos de resolución pacífica de los conflictos, conforme con la Carta de las Naciones Unidas. La Comisión Mixta, convenida bilateralmente por ambos Estados -Guyana y Venezuela¬¬¬-fue uno de los medios establecidos en el Acuerdo de Ginebra para encontrar una solución a la controversia.

4.- Con el Acuerdo de Ginebra se reconocen los derechos soberanos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo y es el que determina a superar las diferencias heredadas por el despojo fraudulento del imperio británico contra nuestra patria.

5.- El Gobierno Bolivariano, la Asamblea Nacional Constituyente y el Poder Judicial se pronunciaron recientemente para rechazar las pretensiones de la Secretaría General de las Naciones Unidas en enviar la controversia con la República de Guyana a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

6.- «El sol nace por el Esequibo», es la consigna que usan nuestros militares patriotas en su saludo cotidiano y que debe convertirse en esencia del alma nacional como pueblo, como territorio, como estado y sociedad, especialmente en este momento histórico asumiendo la defensa de nuestros irrenunciables y legítimos derechos sobre el territorio Esequibo, como patria libre y soberana forjada por la gesta independentista de nuestro Libertador Simón Bolívar.

«Ratificamos la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra, único instrumento legal reconocido por las dos partes para la resolución de este diferendo, debe quedar claro que Venezuela no permitirá despojo de su territorio, el Esequibo es nuestro», señaló con contundencia recientemente el Magistrado Juan Luis Ibarra, integrante de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, durante la apertura del Año Judicial, durante su discurso como orador de orden.

Fuentes:

https://www.telesurtv.net/pages/PDF/La_verdad_sobre_el_Esequibo.pdf

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2015/07/Nuestro-Esequibo.pdf

Foto: Archivo




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -