Minpesca y sector atunero firmaron acuerdos para fortalecer la distribución de este rubro


El ministro Maneiro detalló que se definió con los armadores de atún que pescan con bandera venezolana el porcentaje y fecha de recepción de los rubros provenientes del Mar Caribe y el océano Pacífico
Se prevé que en un lapso de 25 días llegarán aproximadamente 600 toneladas de atún

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 05-02-2018).- Con el objetivo de seguir fortaleciendo la producción de atún del país, este lunes, Autoridades del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca) y la Asociación Venezolana de Armadores de Atún (Avatún), firmaron un acuerdo para fortalecer el sector y así aumentar la disponibilidad de atún a precios solidarios y así intensificar el combate contra la guerra económica.

El ministro Maneiro detalló que se definió con los armadores de atún que pescan con bandera venezolana el porcentaje y fecha de recepción de los rubros provenientes del Mar Caribe y el océano Pacífico, ya que el pasado 31 de enero se hizo un preacuerdo que define la cantidad de atún a distribuir, en la puntualizó: "esta firma va a sellar el compromiso de que vamos a recibir toneladas de atún bajo la modalidad de contenedores".

Al respecto, informó que se prevé que en un lapso de 25 días llegarán aproximadamente 600 toneladas de este rubro provenientes del Caribe, a fin de que las empresas reciban el producto, lo procesen y distribuyan "para garantizar que las proteínas y el atún puedan llegar al pueblo venezolano".

De igual forma, apuntó que los armadores suministrarán el atún a las empresas del Estado con un monto comprendido entre 30 mil y 40 mil bolívares por kilo. Estas acciones representarán que ambas partes acordaron revisar cada 90 días los precios de los rubros marinos para evaluar ajustes.

Cabe destacar que entre los puntos más relevantes del acuerdo está el cumplimento del 50 por ciento de la producción de los barcos atuneros destinados al mercado nacional, establecidos en la Resolución 116 de la Gaceta Oficial 40.279 de octubre del 2013, así como también se definió el aporte social del 5 por ciento de la captura del atún, enmarcado en Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad Venezolana de Armadores de Atún (Avatun), Nilo Mariscaye, ratificó el compromiso de este sector para garantizar la seguridad alimentaria al pueblo, "Los armadores estamos comprometidos a seguir trayendo proteína al país para de alguna manera apalear las necesidades que tiene el pueblo", dijo.

Finalmente, el titular para la Pesca y Acuicultura, enfatizó que se están gestionando los trámites legales para evitar que la flota de armadores de atún tenga problemas a su paso por el Canal de Panamá.

Fotos: MinPesca

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -