El 2 de febrero de 1999 el pueblo se hizo gobierno con la llegada de Hugo Chávez


El Comandante Hugo Chávez fue juramentado como presidente, luego de vencer en las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el 56,20 % de los votos.
Chávez revalidó que atacaría la crisis social que había en el país para aquel entonces

Prensa Mppdpsgg (02/02/2018).- El 2 de febrero de 1999 el pueblo se hizo gobierno con la toma de posesión del Comandante, Hugo Chávez Frías. Luego de haber sido abandonados por los gobiernos de Acción Democrática (AD) y Copei, los venezolanos emprendieron una revolución que priorizó las políticas de protección social en una nación, hasta entonces, sumergida en la desigualdad.

Desde la tribuna de oradores del antiguo Congreso Nacional, el Líder Eterno de la Revolución Bolivariana fue juramentado como presidente luego de vencer en las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el 56,20 % de los votos.

"Juro delante de Dios, juro delante de la patria y juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda constitución, haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una carta magna adecuada, lo juro", expresó el líder de la Revolución ese histórico momento.

Proclamado como Jefe de Estado venezolano, Chávez revalidó que atacaría la crisis social que había en el país para aquel entonces, que se resaltaba notablemente con 45% de pobreza. Asimismo, destacó algunas cifras que indicaban un gran deterioro en la sociedad venezolana donde la cifras de desempleo se encontraban entre el 11 y 20 por ciento, así como el déficit de vivienda era superior al millón y medio de hogares.

Con el arribo al poder del Comandante Hugo Chávez se convoca al poder absoluto, al pueblo, donde reside la soberanía absoluta, intransferible, con la finalidad de refundar la República ante la debacle en la que sumergieron al país los políticos del Pacto de Punto Fijo (AD y Copei).

Chávez destaca la importancia y la necesidad de instalar en el país, para ese año, una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reformar la Constitución y dar un paso a la transformación integral de la nación, a través de un proyecto de reivindicación social marcado por la igualdad y la justicia social.

El proceso Constituyente impulsado por el Comandante Hugo Chávez hizo constitucional el cambio radical de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica.

Tras la aprobación de la nueva Constitución, el 15 de diciembre de 1999, cuatro años más tarde, el Comandante Eterno crea el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, con el principal propósito luchar contra la pobreza, liderar programas de educación, salud, deporte y alfabetización, entre otros.

En ese momento iniciaba una historia de reivindicación popular, distribuyendo en el pueblo las riquezas que siempre le fueron negadas, promoviendo el buen vivir, pero sobre todo, impulsando la conciencia soberana de que, para la Revolución, el poder siempre residirá en el Pueblo.

Con información de Nota de Prensa de AVN


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -