Magaly Gutiérrez: La Revolución dignificó a las abuelas y abuelos venezolanos


Los abuelos y abuelas en Venezuela cuentan con una estructura de atención integral que les permite además de ser productivos, seguir sintiéndose útiles al país
Para este 2018 elevarán ante las autoridades propuestas para la construcción de casas de asistencia

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 30-01-2018).- El Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, no repara en la toma de decisiones que generen medidas y acciones que protejan a los venezolanos, y sobre todo a los más vulnerables.

En ese sentido, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, el Gobierno del Presidente Protector, ofrecer una amplia programación y servicios dirigido especialmente a los adultos y adultas mayores del país.

Al respecto, la presidenta del Inass y también Jefa de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela (GMAMV), Magaly Gutiérrez, recordó la creación, por parte del Comandante Hugo Chávez, en el año 2005, del Instituto de Servicios Sociales con el fin de dignificar la atención del adulto mayor, no sólo con una pensión,"sino con espacios y programas adecuados especialmente para ellos", dijo.

"El Comandante Chávez tomó medidas de protección integrales, que incluyeron programas recreativos, deportivos, formativos, de atención médica, social, que además de brindarles protección, facilitan su integración", agregó.

Durante la quinta emisión del programa Gestión en Tiempo Real del Ministerio del Despacho, transmitido por Radio Miraflores, la jefa de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, también señaló que el Inass, conjuntamente con la Misión Negra Hipólita, dignifican a los adultos mayores que están en situación de calle y en pobreza extrema, apoyados en los Cuadrantes de Paz, desplegados en todo el país.

"A través del equipo disciplinario de la Misión Negra Hipólita, nos informamos sobre adultos mayores en situación de calle que pernoctan en zonas en específicas", dijo, y explicó que a esas personas se les presta la ayuda necesaria, a través de las distintas instituciones, con el objetivo de integrarlo nuevamente al espacio familiar.


Centros de asistencia social para los abuelos

La Presidenta del Inass, informó que actualmente existen 33 centros residenciales, que son espacios donde el adulto mayor disfruta de una programación semanal, con beneficios como alimentos, actividades deportivas, evaluaciones médicas, entre otros.

"A los abuelos se le ofrecen charlas y programas como: Conociendo la Constituyente; Envejecimiento Activo y Saludable; Familia es Familia, entre otros, para involucrarlos e incluir a los familiares, para un mayor contacto con ellos", añadió.

Igualmente, Gutiérrez explicó que los referidos centros residenciales, cuentan con ambulatorios y núcleos de la Universidad del Adulto Mayor, donde se imparten talleres, cursos y seminarios para que los adultos mayores que lo deseen, se formen en algún oficio que les permita seguir siendo productivos y generar recursos, además de mantenerlos ocupados, haciéndolos sentir útiles a la sociedad.

Destacó la presidenta del Inass, que para este 2018 elevarán ante las autoridades competentes, la propuesta de que a través de las alcaldías, gobernaciones y Bases de Misiones, se adquieran espacios para la construcción de más casas de asistencia, "y así poder llegar a más abuelos en todo el país".

"En la Universidad del Adulto Mayor se imparten talleres de panadería, repostería, manualidades, redes sociales, entre otras. La idea principal es involucrar a los abuelos y municipalizar la atención", agregó.

Magaly Gutiérrez, invitó a los interesados en conocer los servicios y programas que ofrece el Inass, visitar el portal electrónico www.inass.org.ve, donde se encuentra toda la información de los 22 centros ambulatorios, 33 centros residenciales y las ocho aldeas de encuentro, con los respectivos programas sociales para el beneficio del adulto mayor.

Asambleas y propuestas

En otro contexto, Gutiérrez destacó que la organizaciones aliadas al Inass como el Consejo de la Patria, el Club de los Abuelos, y otros, fueron convocados para la discusión del Plan de la Patria, con el fin de sistematizar los proyectos de acuerdo a las necesidades del adulto mayor.

En ese sentido, señaló: "hemos realizado 39 asambleas, y ahora vamos a hacer una asamblea general con nuestra constituyente Gladys Requena; actividad que se realizará después del 4 de febrero para establecer las propuestas de los adultos mayores, y proteger el legado del Comandante Chávez", destacó.

Herramienta para la protección social

Por otra parte, Magaly Gutiérrez, precisó que a través de la Misión En Amor Mayor se han captado adultos mayores que manifestaban sentirse vulnerables. Al respecto, manifestó que el Carnet de la Patria, Consejos Comunales y el Movimiento Somos Venezuela, creados por el Presidente Nicolás Maduro, se han convertidos en herramientas perfectas para la protección de los abuelos y abuelas en todo el país, pues con los despliegues casa a casa, se han podido alcanzar un importante número de personas que se encontraban desasistidas y sin pensiones.

Carnavales En Amor Mayor

Por último, la presidenta del Inass, invitó a los adultos mayores a los "Carnavales en Amor Mayor", que se llevarán a cabo el día 9 de febrero en la ciudad de Caracas, en una actividad organizada en conjunto con el Municipio Libertador y la Jefatura del Gobierno del Distrito Capital.

"Invito a todos los adultos mayores, a pasar un rato agradable y no dejar pasar esta divertida atracción para no dejar perder nuestra herencia y nuestras raíces". Puntualizó Gutiérrez.



Fin.-/

Fotos: José Nieves



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -