Delegación oficial para Mesa de Diálogo rechaza declaraciones del Grupo de Lima sobre elecciones presidenciales


Desde la sala de prensa Simpin Bolívar del Palacio de Miraflores
A través de un comunicado leído por el jefe de esta delegación Jorge Rodríguez

Prensa Mppdpsgg (Thaymara Henríquez-24-01-2018).- El jefe de la delegación para el Diálogo por la Paz, por el Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado, en contra las declaraciones ofrecidas por el Grupo de Lima, liderado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, con respecto a la convocatoria a elecciones presidenciales, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, Rodríguez, denominó las declaraciones de esta organización como, "a manera de sopa de letras, inconexas y descontextualizadas de la realidad venezolana; este Grupo pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y del principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el Derecho Internacional Público".

Asimismo, afirma la declaración, que estos grupos de gobierno, "alientan la violencia, el odio, la intolerancia, y la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias, y en atención a las órdenes impartidas desde Washington".

Durante la lectura, Rodríguez expresó que este grupo busca fomentar a nivel internacional formas antidemocráticas para impedir la realización de las elecciones presidenciales convocadas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el día de ayer por el constituyente Diosdado Cabello, para el primer cuatrimestre del 2018.

"Resulta dantesca la intención artera de este cartel, que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales, convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018, en una forma anti democrática de lavarle la cara a la derecha venezolana", destaca dentro del comunicado.

Finalmente, el comunicado indica que: "Venezuela hoy, gracias a la Asamblea Nacional Constituyente activada por el Presidente Nicolás Maduro para preservar la paz y su soberanía, ha encontrado en el proceso electoral constituyente el camino de la convivencia pacífica y de expresión de la voluntad popular genuina. En resguardo de nuestro patrimonio independentista innegociable, no hemos atendido y jamás atenderemos, amenazas extranjeras de ningún tipo".

La declaración del Grupo de Lima fue firmada por 14 países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana) y en la misma, exigen que las elecciones presidenciales en Venezuela sean convocadas con anticipación "adecuada", con la participación de todos los actores políticos del país y las garantías que correspondan, además de la presencia de observadores internacionales independientes como requisito básico durante el proceso electoral.

"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz durante la lectura del comunicado el pasado 23 de enero.

Mesa de diálogo

Con respecto a la instalación de la mesa de Diálogo por la Paz con la oposición venezolana, el ministro para la Comunicación afirmó que se han realizado 400 llamados al diálogo por parte del Gobierno Nacional, de las cuales, la oposición ha rechazado la mayoría de las veces.

"Nosotros preferimos la paz, el diálogo, la Constitución y las elecciones", enfatizó Rodríguez, para garantizar la paz y la estabilidad política y social del país.

Foto: Jhonny Pérez


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -