Fiscal General anunció investigación por desfalco en gobernación de Aragua


Más de 14 millardos de bolívares fueron desviados del arca de dicho Ejecutivo regional

Mppdpsgg Prensa (Cindy Díaz 12-01-2018).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, informó este viernes los detalles de las investigaciones realizadas sobre el desfalco contra la gobernación del estado Aragua, tras la denuncia interpuesta por el recién electo gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, ante el Ministerio Público (MP), el pasado 19 de diciembre de 2017.

El titular del Ministerio Público, informó que por los hechos, ya se encuentra detenida la ciudadana Sinamay Linares, quien fuera responsable de Hacienda y Finanzas de la gobernación aragüeña, y que fue identificada como la autora material del desfalco de 14 millardos de bolívares; "pasando a la historia como uno de los delitos de daño patrimonial más grande que se haya realizado a gobernación alguna en el país", añadió.

En tal sentido, detalló que según las investigaciones, Linares sustrajo este dinero y lo trasladó hacia cuentas bancarias de siete empresas que no tenían ningún tipo de relación con la gobernación, "a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de esa gobernación".

Además, la implicada creó dos usuarios más, con acceso a estas cuentas, que también utilizó para la transferencia de fondos del estado.

Asimismo, Saab indicó: "el dinero recibido por estas empresas fue retransferido de inmediato a decenas de cuentas de personas jurídicas y naturales, las cuales están plenamente identificados", destacó el Fiscal, que dichas cuentas ya fueron bloqueadas.

Las empresas involucradas quedaron señaladas como: HBJ Construcciones CA; Bernal Zeis Construcciones C.A; Agropecuaria Agrocampo 2015 CA; Construcciones y Remodelaciones ZR2 C.A, Yaris Fashion CA; Nuñera CA; y JACCI Bouquet CA.

El Fiscal General, refirió que las trazas digitales de la extracción del dinero vincularon a Linares, y, en este sentido, a finales de 2017, el MP solicitó y logró su aprehensión, así como la de Omaira Cabera, quien es su hija y asistente. Ambas quedaron privadas de libertad por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab añadió que fueron emitidas 10 órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya se han materializado, y corresponden a los ciudadanos Harol Andrés Bernal Zeis, de la empresa Bernal Zeis constructores CA, y Yaritza del Valle Vázquez Mata, de la empresa Yaris Fashion CA.

Tras la detención de Harol Bernal Zeis, este vinculó a una mujer de nombre Carmen Elisa Navas de Ruiz, domiciliada en el estado Mérida, como la persona que lo contactó, para que mediante esta empresa (Bernal Zeis Construcciones C.A) se transfiriera el dinero desfalcado a la Gobernación, indicó el Fiscal, y agregó que contra Navas ya se liberó una orden de aprehensión.

De esta manera, explicó que quedan pendientes las detenciones de los ciudadanos: Víctor Hernández y Cristian Muñoz, miembros de la empresa HBJ Construcciones CA; Suyin Rosaly Navarrete y Haibiet Bernal Zeis, de Bernal Zeis Construcciones C.A; Litzay García, de Agrorocampo 2015 CA; Juan Bautista Azuaje, representante de Construcciones y remodelaciones ZR2 C.A; Rubén Núñez, de Nuñera C.A; y Osmer Orlanda Rodríguez, de Jacci Bouquet C.A.

Caso Della Polla-Gibelli

Con relación a otra de las investigaciones que se adelantan, por daño a la nación, el Fiscal General informó que fueron libradas las órdenes de aprehensión contra Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, por desfalco a la República a través de solicitudes de importación de mercancía de distintos rubros.

Dijo, que se tiene previsto la solicitud de sendas alertas rojas a Interpol, así como adelantar la extradición de los ciudadanos para que rindan cuentas ante la justicia venezolana.

Fotos: Gustavo Salazar.-




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -