Venezuela a la vanguardia económica mundial con lanzamiento del Petro


El sistema Blockchain y las criptomonedas, emergen como un nuevo sistema financiero que facilita transacciones comerciales sin la intervención de los bancos
El sistema Blockchain y las criptomonedas, emergen como un nuevo sistema financiero

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante/Yoicy K. Quintero 10-01-2018).- A fin de conocer más sobre el mundo de las monedas virtuales, su alcance, beneficios, ventajas y desventajas, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, participaron este miércoles en un conversatorio con el ingeniero Ángel Salazar, quien es miembro del Observatorio Nacional del Blockchain, creado por el Gobierno Bolivariano.

Esto, a propósito de la creación, el pasado mes de diciembre, por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de la criptomoneda El Petro, la cual se convierte en la primera moneda virtual creada por un Gobierno, y que además sustenta su respaldo en las reservas de minerales y petróleo de una nación.

Durante el conversatorio, que se llevó a cabo en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, el experto precisó que el sistema Blockchain y las criptomonedas, emergen como un nuevo sistema financiero mundial, que facilita transacciones comerciales sin la intervención de los bancos, y "todo a través de la tecnología".

"Las criptomonedas no son más que dinero digital", señaló Salazar, el cual puede ser enviado o recibido por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, a través de una billetera web. "Todo el proceso se realiza desde un equipo de computación, es efectivo digital", reiteró.

Entre las bondades de las criptomonedas, destaca que pueden ser usadas para transacciones comerciales de productos y servicios sin la intervención o intermediación del sistema bancario regular. Además, indicó que el sistema Blockchain, (cadena de bloques), permite a sus "mineros", con solo contar con un equipo de computación, generar recursos de manera segura, eficiente, rápida, y sin intermediarios.

Entre otras de las ventajas, el especialista, indicó que la criptomoneda es privada, "ya que no hace falta registrase en ninguna base de datos de algún banco, para poder validar la propiedad, sino que se valida a través de la criptografía". Dijo asimismo, que es segura, "ya que todas las maquinas que trabajan para esa red están protegidas por la criptografía. No obstante el Blockchain puede ser pública, privada e incluso híbrida".

Las transacciones con criptomoneda son instantáneas, a diferencia de las transacciones bancarias, que tardan de dos a tres días para hacerse efectiva; "la red blockchain tarda de segundos a minutos, dependiendo de cómo esté configurada la red", señaló.

"Es global, ya que puede funcionar en cualquier parte del mundo mientras haya conexión a internet, no hay límites de fronteras; es de persona a persona (sin intermediarios ni entes); y solo se cancela una muy baja comisión al minero, quien se encarga de darle el soporte a la red", añadió el ingeniero.

Respecto a los mineros, dijo que, "éstos son el elemento clave para que todo funcione", ya que es la persona que instala el sistema en la computadora, confirma las transacciones y las escribe en el Blockchain o cadena de bloques. "El minero entrega esfuerzo computacional para proteger la red, para validar las concesiones y cancela una pequeña comisión por la reposición del equipo, para posteriormente, ser recompensado con la criptomenda".

Es importante recordar que, ante la guerra económica y los bloqueos por parte de los gobiernos imperiales del mundo, en contra de la economía nacional, el Presidente Nicolás Maduro, junto a su equipo de trabajo, continúa tomando decisiones soberanas, al adoptar nuevas formas de financiamiento internacional, para proteger al pueblo y su economía.

Fotos: Gustavo Salazar














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -