Gobierno Bolivariano fortalece sistema de salud pública a través de Barrio Adentro 100%


Durante el 2017, la Misión Barrio Adentro realizó 115 millones de atenciones al pueblo. Asimismo, a través del Carnet de la Patria, se realizaron visitas casa por casa.
El jefe de Estado aprobó recursos para consolidar el sistema de salud primario

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 09-01-2018).- Este lunes, la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores fue el epicentro de la medicina integral con el ejército de batas blancas, en una actividad dirigida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien manifestó su firme intención de seguir consolidando el Plan Barrio Adentro 100% en todas las comunidades del país.

En este sentido, el jefe de Estado aprobó los recursos para consolidar el sistema de salud primario y llevar la medicina preventiva a todas las comunidades del país, para lo cual se requieren 15 mil 500 equipos básicos de salud, y 16 mil 500 equipos para consultorios y ambulatorios, según informó.

Asimismo, apuntó que a través de la Misión Barrio Adentro 100%, se han realizado 79 millones 500 mil consultas médicas; 15 millones 300 mil exámenes de laboratorios totalmente gratuitas; 10 millones de consultas odontológicas; 3 millones 350 mil casos ópticos; 2 millones 149 mil rayos X, así como también 192 mil 213 pacientes operados, lo que representa un total de 118 millones 843 mil 842 atenciones.

Sector salud incorpora jóvenes a través del Plan Chamba Juvenil

Por otra parte, el Mandatario Nacional aprobó recursos para incorporar al sector salud, a 16 mil 500 jóvenes del Plan Chamba Juvenil para que hagan trabajo social, comunitario y de educación en los 16 mil 500 ambulatorios. "Gracias al comandante Chávez hemos hecho una revolución en la salud pública en nuestra Patria, como nunca antes se había visto", expresó.

Además, informó que el 13 de enero, el Movimiento de la Salud Pública Barrio Adentro 100% y 800- Salud-Ya, realizarán una jornada masiva de visitas casa por casa para captar nuevos casos que requieran atención médica, así como embarazadas para ser incluidas en el programa de Parto Humanizado.

Bono Parto Humanizado

Con el propósito de proteger a las mujeres en proceso de gestación, el Presidente Nicolás Maduro activó el Bono de Parto Humanizado, el cual será adjudicado a través del sistema VeQR, en el cual hasta la fecha, se han registrado 134 mil 457 mujeres embarazadas.

Aprobados recursos para el Plan Quirúrgico Nacional 2018

El Mandatario Nacional, aprobó 1 billón 770 mil 819 millones de bolívares, del Fondo Independencia, para el Plan Quirúrgico Nacional 2018, para garantizar la redistribución de las riquezas del país convertidas en salud, educación y protección para el pueblo.

Estos recursos se destinaran a la rehabilitación de 27 quirófanos de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en todo el país y 19 consultorios populares en el estado Miranda.

De igual modo, aprobó 5 billones 766 millones de bolívares para la reparación y funcionamiento integral de 18 CDI que prestan atención médica gratuita en Caracas. "El año 2018 será el blindaje total de la salud pública y de las misiones", concluyó.

Campaña comunicacional por la salud en Revolución

Durante la jornada, el Presidente Maduro ratificó que el sistema de salud público nacional, tiene como fin brindar un servicio de calidad a todos los ciudadanos, sin ninguna distinción. Por este motivo, condenó que gobiernos de países como Colombia y Estados Unidos ataquen los programas de atención social venezolanos, cuando en dichos países la salud está privatizada.

De esta manera, llamó a los médicos comunitarios a trabajar y utilizar su experiencia para seguir perfeccionamiento el sistema de salud público nacional. Además, propuso una serie de tareas, entre las que destaca, crear a través del Carnet de la Patria, un sistema de historias clínicas de los pacientes, con apoyo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Por último, resaltó la importancia de potenciar la campaña comunicacional, a nivel nacional e internacional, para difundir el trabajo social y humano que hacen los médicos y todo el equipo de Barrio Adentro en atender al pueblo; tarea comunicacional encomendada al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami y al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Fin.-/

Fotos: Gustavo Salazar














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -