Bernal: "Ley de los Clap protegerá al pueblo y combatirá factores que distorsionan la economía nacional"


Durante la presentación de la Ley de los Clap ante la Asamblea Nacional Constituyente

Prensa MPPDPSGG/AVN (05-01-2018).- Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de este viernes, el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, condenó el cerco financiero que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela que dificulta la importación de alimentos al país.

Asimismo, informó que entre el año 2016 y el 2017 se distribuyeron 117 millones 641.645 combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el país.

"Nosotros distribuimos en el año 2016, 26 millones 657.785 combos Clap, entre cajas y bolsas, y en 2017 fueron 90 millones 989.180, para un total de 117 millones 646.965 combos o cajas Clap", dijo.

Precisó, igualmente que en el año 2017 los Clap registraron un mayor número de familias atendidas con relación al año anterior, pasando de dos millones y medio a casi seis millones de familias.

Bernal detalló que en los meses julio y agosto se alcanzó el mayor nivel de distribución de alimentos al llegar a 10 millones 820.713 familias venezolanas.

En ese sentido, denunció que las caídas presentadas el pasado año en la distribución de alimentos se debió a que los factores que dirigen la guerra económica arreciaron sus ataques, tales como la violencia política a través de grupos de calle- entre los meses de abril y julio- y el asedio financiero de Estados Unidos, que dificultan la importación de alimentos al país.

"Si se estudia en detalle cada una de las caídas se corresponden a las diversas modalidades de la guerra económica. Si estudiamos con detenimiento cada caída en la distribución de los Clap o había guarimba, o presionaban los gringos o había una modalidad política dentro del país o había un elemento desestabilizador en el país", aseveró.

Aclaró que el Gobierno Nacional adquirió el 70% de la producción nacional de pernil para distribuir, a través de los Clap, durante el mes de diciembre que sería complementado con la importación de este rubro con empresas en Colombia y Portugal, pero "esas empresas prefirieron seguir la presión de Departamento de Estado de los Estados Unidos" y no so pudo importar el pernil.

Fuente: AVN/ Foto: Jhonny Pérez








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -