En 2018 Venezuela contará con sistema de áreas protegidas marino costeras


A partir de enero del 2018 se ejecutará la consulta pública en las regiones protegidas
Este sistema de monitoreo permitirá emitir alertas en caso de desastre natural

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 14-12-2017).- Este jueves el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, en conjunto con el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentaron el proyecto del Sistema de Áreas Protegidas Marino- Costeras de Venezuela, para desarrollar un mecanismo que genere alertas en materia ambiental.

En tal sentido, el ministro Ramón Velásquez Araguayán explicó que, "todo este sistema de monitoreo marino-costera va a permitir tomar mediciones para hacer investigaciones e inclusive mediciones que permitirán, en tiempo real, emitir alertas de tsunami, alertas de condiciones de temperatura, de salinidad y condiciones de viento que se estén registrando a nivel de la fachada caribeña".

Se tiene previsto que este sistema de monitoreo entre en marcha el primer trimestre del año 2018, gracias a la inversión conjunta del Gobierno Bolivariano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Velásquez informó que a partir del mes de enero del 2018 se ejecutará la consulta publica en las regiones donde será fortalecido el monitoreo que involucra los estados Vargas, Sucre, Nueva Esparta y Falcón, además destacó que este es un paso muy importante para generar la declaratoria en Gaceta Oficial de las zonas protegidas.

De este modo, el titular de la cartera de ecosocialismo y aguas, detalló que el Estado venezolano invertirá un total de 16 millones de dólares; por su parte el programa de las Naciones Unidas, a través del fondo Mundial del Clima es de aproximadamente siete millones 500 mil dólares, mientras que la Política Nacional de Uso del Borde Costero (Pnubc) invirtió 7.5 millones de dólares.
.

Por su parte, el representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Peter Grohmann, resaltó la importancia de este proyecto para la protección de la naturaleza y el desarrollo económico del país, señalando que las zonas costeras tienen un valor para la economía en el área turística con relación a la pesca y otras actividades.

Finalmente, el representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que este sistema de monitoreo para la protección de la población, son para que, en caso de un tsunami estas mediciones puedan alertar y proteger a la población ante cualquier posible desastre natural.

Foto: @RVAraguayan.-

Fuente: MPP de Ecosocialismo y Agua


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -