Fiscal General informó captura de seis altos gerentes de Citgo por corrupción


Como parte de las investigaciones que se adelantan en contra de la delincuencia organizada dentro de la empresa y sus filiales. Más de 12 altos gerentes de la petrolera enfrentarán la justicia
Muchos de estos gerentes están vinculados a empresas de dudoso funcionamiento

Prensa MPPDPSGG (Yoicy K. Quintero 21-11-2017).- El Fiscal General de la República, Tareck Wiliam Saab ofreció este martes, un nuevo balance de la investigación judicial que se desarrolla sobre los casos de corrupción dentro de Petrolero de Venezuela y sus filiales, destacando la detención de seis nuevos altos funcionarios involucrados en una gran estafa al patrimonio nacional.

Al respecto, precisó que en esta ocasión, fueron aprehendidos José Pereira Ruimwyk, presidente de CITGO; Tomeu Vadell Recalde, vicepresidente de operaciones de refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas y José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos, quienes usando su investidura, firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC, solicitando préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA, ofreciendo como garantía la filial Citgo.

"La alta gerencia de Citgo, principal empresa venezolana refinadora de petróleo, gasolina, lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos, firmó contratos comprometiendo nada más y nada menos que el futuro destino de nuestra filial y el patrimonio de la República, ya que este contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares", detalló Saab.

"Sin contar ?continuó- con el beneplácito del Ejecutivo Nacional y la República, lo hicieron con total discreción, extralimitándose de sus propias funciones, sin siquiera comunicar o coordinar con las autoridades competentes y, por supuesto, exponiendo a la filial petrolera a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos que estos han suscrito", dijo Saab.

El alto funcionario acotó que muchos de estos gerentes están vinculados a empresas de dudoso funcionamiento, "a las cuales ya se les han incautados bienes, mientras otras son estudiadas, a fin de lograr el objetivo final, que será la repatriación del capital que se nos ha impunemente robado".

El Fiscal General, resaltó que esta importante acción judicial, fue coordinada desde el día de ayer (lunes), y la mañana de este martes, comisionándose al fiscal 55, con competencia Nacional, para que, en coordinación el Tribunal 3° de control del área Metropolitana de Caracas, se instruyeran las órdenes de aprehensión contra los seis altos directivos, "quienes ya se encuentran detenidos por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratistas, legitimación de capitales y asociación para delinquir", añadió.

Aseveró asimismo que, "esta lucha por la justicia y el orden interno dentro de PDVSA, por sanearla de una especie de delincuencia organizada que se ha ido estructurando de forma sistemática en varias de sus propias filiales, ha sido para nosotros un norte fundamental desde que llegamos a este Ministerio Público, lograr no sólo desmantelar, sino que resarcir el daño patrimonial al país".

Continúan las investigaciones

El Fiscal General de la República, agregó que como resultado de las investigaciones, se siguen descubriendo contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de empresas fantasmas; "así como el sabotaje a PetroZamora con los daños patrimoniales que ya se conocen, 15 millones de barriles una pérdida mil millonaria".

"En el caso de Faja Petrolífera del Orinoco, estamos estudiando contratos que se adjudicaron de forma irregular. 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares, tenemos mucho trabajo por hacer aún, pues se suma a esa, la trama de corrupción en Bariven, la devastación de vehículos vinculados con mafias que traficaban carros que pertenecían a PDVSA y terminaron en manos de delincuentes en PDVSA Monagas; así como otras tramas que, por ahora, no voy a anunciar porque están en ejecución con órdenes de detención, que también tienen que ver con otras filiales de PDVSA".


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -