Presidente Maduro recordó natalicio de José Antonio Anzoátegui


Uno los más importantes próceres de la independencia
Hombre de la más alta estima para el Libertador Simón Bolívar

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 14/11/2017).- A través de una publicación en la red social Facebook, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que este martes se cumplen 228 años del nacimiento de José Antonio Anzoátegui, uno los más importantes próceres de la independencia y el más joven de los oficiales del ejército Patriota, llegando al grado de General de División y hombre de la más alta estima para el Libertador Simón Bolívar, quien lo nombró Jefe de su Guardia de Honor.

A continuación la publicación:

El 14 de noviembre de 1789, nace José Antonio Anzoátegui, en la ciudad de Nueva Barcelona de Cerro Santo. Anzoátegui fue uno de los más importantes próceres de la independencia, el más joven de los oficiales del Patriota, llegando al grado de General de División y hombre de la más alta estima para el Libertador Simón Bolívar, quien lo nombró Jefe de su Guardia de Honor.

Con tan solo 19 años, se incorporó a la causa libertadora, donde destacó en el campo de batalla, con protagónicas participaciones en la Campaña de Guayana, en la Batalla de Araure y la primera Batalla de Carabobo en 1814.

Con la Campaña Libertadora de Nueva Granada en 1819, comandó la división de retaguardia, donde brilló durante la Batalla de Boyacá, por lo cual le fue conferido el grado de General de División. Sin embargo, este joven héroe de la Patria, fue sorprendido por la muerte, justamente el 15 de noviembre de 1819, a causa de una fiebre letal, por la cual el Libertador diría "Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República. Y por su lucha todos lo recordaremos como un héroe".



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -