Fiscal General ofreció balance sobre investigación de corrupción en PDVSA Oriente


Desde las instalaciones del Ministerio Público, Saab precisó que el hecho ocasionó un desfalco a la caja financiera de Pdvsa, y señaló que los responsables a nivel gerencial fueron detenidos
Daño patrimonial asciende el monto 1.156 millones de dólares

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona/Edgar Mireles 13-11-2017).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de la acción del Ministerio Público en materia de corrupción, sobre las investigaciones realizadas en la estatal petrolera, en donde se descubrió el maquillaje de cifras por 1.156 millones de dólares producto de barriles de crudo no producidos, y durante los años 2014 y 2017 causó un gran daño patrimonial a la nación.

Desde las instalaciones del Ministerio Público, Saab precisó que el hecho ocasionó un desfalco a la caja financiera de Pdvsa, y señaló que los responsables a nivel gerencial del caso ya fueron detenidos. Añadió además que a la cifra de daño patrimonial perpetrado contra PDVSA se le suma un monto 266 millones de dólares, correspondiente al pago de regalías al Estado e impuestos por un crudo que no se produjo y un defalco a la caja financiera de la industria petrolera que responde a un monto de 21 millones de dólares, por la asignación de recursos de inversión y contratación.

También, apuntó que tras las irregularidades detectadas en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción de Pdvsa Oriente, fueron detenidos 10 personas y dos registran orden de captura; entre los privados de libertad se destaca Luis Mendoza, quien para el momento de la aprehensión ocupaba cargo de viceministro de Planificación de Desarrollo Integral de Transporte, pero ante los hechos investigados, el individuo aparece involucrado cuando fue exsubgerente operativo.

Asimismo, indicó el Fiscal General que los detenidos serán imputados por incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad; peculado doloso propio y asociación para delinquir. Al mismo tiempo, reiteró su compromiso de continuar en su lucha contra la corrupción y a favor de la justicia.

"El Ministerio Público, conjuntamente con la Dirección General de Contrainteligencia Militar y el presidente de la República Nicolás Maduro, hemos ido de forma sistemática desmantelado una mafia que se ha enquistado en nuestra industria para causar graves daños patrimoniales a la nación, pero a diferencia del pasado no habrá impunidad", sentenció.

La trama de corrupción se ha extendido a la empresa mixta Bariven

De igual modo, durante su participación en el programa Con Amorin, el Fiscal General acotó que el Ministerio Publico inició una tercera etapa de investigación en torno a contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco que involucrarían a otras siete empresas.

Al respecto, detalló que luego de tres meses de averiguaciones se han detectado que en 12 contratos concedidos de forma irregular a 10 empresas en la Faja petrolífera, se ocasionaron daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares al comprobarse sobreprecios de hasta 230%. Asimismo, detalló que entre el 2011 y el 2016 se firmaron 45.000 contratos por un monto de 35.000 millones de dólares, de los cuales se han auditado 10 contratos.

"Se montó una estructura para la corrupción y para causar daños patrimoniales al Estado y los recursos obtenidos de manera irregular por el desfalco a la industria petrolera fueron a parar a Estados Unidos", denunció.

Finalmente, destacó que la trama de corrupción se ha extendido a la empresa mixta Bariven, vía contratos con sobreprecio, así como también ha develado acciones irregulares en Petrozamora, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monagas, Petropiar, y Pdvsa Yagua.

Foto: Referencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -