Villegas: La Filven como derecho anual de nuestro pueblo derrotó el bloqueo contra Venezuela


El titular de Cultura aseveró que ninguna sanción va a detener la marcha del pueblo venezolano hacia la construcción del hombre nuevo
Quedó formalmente instalada edición 13° de la Filven que estará abierta para todos los venezolanos

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 09-11-2017).- Con el lema "Leer lo que somos" quedó formalmente inaugurada, por el ministro del Poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, conformado por el teatro del mismo nombre, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), Plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir, en Caracas.

En sus palabras, Villegas aseveró que, "este evento es la derrota del bloqueo contra Venezuela. El imperialismo hubiese querido que esta feria no se realizara y que en lugar de estar recibiendo a los países invitados, a las casas editoriales, en lugar de tener nuevos títulos, novedades, participantes, lectores, deberíamos estar en guerra. Gracias a Dios el plan de la guerra fue derrotado y hoy el venezolano puede asistir a su Filven, jornada que se ha convertido un derecho anual de nuestro pueblo y en la derrota del bloqueo imperial, porque nos ha servido para encontrarnos con lo que somos", acotó.


Sobre la nueva lista de sancionados, en las que aparece el Ministro Villegas entre otras autoridades del Gobierno venezolano y que fue dada a conocer este jueves por el gobierno imperial de los Estados Unidos, el ministro de Cultura precisó: "Gracias, señores de Washington"; además, añadió que ninguna sanción va a detener la marcha del pueblo venezolano hacia la construcción del hombre nuevo, con una nueva conciencia, de socialismo bolivariano, chavista y revolucionario del Siglo XXI, dijo.


Este evento cultural anual, organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en coordinación con entes que conforman la plataforma del libro y la lectura, contará con 150 puestos, distribuidos en 120 para expositores nacionales y 14 para participantes internacionales, provenientes de Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Palestina, Sudán, China, India, Irán, Rusia, España y Panamá.


De igual modo, participan 39 libreros especializados, 46 editores y 16 distribuidores. Como cada año, se dispondrá del Pabellón Infantil, el cual estará ubicado en el Eje del Buen Vivir y servirá para actividades recreativas, culturales, talleres, cuenta cuentos y la presentación de grupos corales, amén de servir de escenario para que los niños y niñas puedan crear sus propios textos.

La Filven 2017 cuenta con guías de salas e intérpretes de señas, del Plan Chamba Juvenil y del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).


"Todos somos poesía"

Por su parte, el ministro de del poder popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, apuntó que, "contra la poesía de Venezuela, que somos todas y todos, no van a poder, somos libres y seremos libres para siempre; somos independientes y seremos independientes para siempre; somos soberanos y seremos soberanos para siempre". Asimismo, añadió que "mientras más nos agredan y nos cerquen; más tercamente vamos a recurrir a la paz, a insistir en la vida".


De igual modo, el escritor Alberto Rodríguez Carucci, quien es el homenajeado de esta edición, agradeció a las autoridades culturales por brindarle esta oportunidad. "Quiero agradecer la honra que me otorgan al situarme en la condición de homenajeado de esta º13 Feria Internacional del Libro de Venezuela; feria que se realiza en un año de muchas complicaciones pero que persevera desde la perspectiva y el esfuerzo de las autoridades del libro del país", expresó Carucci, al tiempo que celebró el libro como "el instrumento para pensar y construir un mundo mejor".


Para finalizar el acto de inauguración, las autoridades presentes otorgaron el Premio Nacional de Cultura 2014-2016 a 11 exponentes del arte en sus distintas expresiones.

En ese sentido, el Premio Nacional de Cultura fue acreditado a Luis Albergó Álvarez con más de 30 años dedicando su vida a la promoción del arte y la cultura. Mientras que el Premio Nacional de Artesanía fue para Luis Albergó Cañizales, y el Premio Nacional de Humanidades para el escritor Luis Britto García.

Fotos: Gustavo Salazar








































































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -