Inaugurada séptima edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas en Apure


La ministra Mirabal, indicó que las comunidades indígenas que participarán son las siguientes: Wayuu, Cariña, Cuiba, Chaima, Cumanagoto, Waraos, Pemón, Mapoyo, Yekuana, Eñepá, Jivi y Añú, entre otros
Más de 500 atletas de ocho territorios indígenas participarán en este evento deportivo

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 26-10-2017).- A partir de este jueves hasta el domingo 29 de octubre se realizaran los séptimos Juegos Nacionales Deportivos Indígenas 2017, en el estado Apure, donde llegaran a participar 12 disciplinas autóctonas de los pueblos originarios.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal, mencionó que más de 500 atletas competirán en las siguientes disciplinas: arco y flecha, cerbatana, lanza, corte de leña, prueba de fuerza, relevo con tronco, natación de aguas abiertas, curiara, rayado de yuca, canotaje y carreras de tres y cinco kilómetros.

Asimismo, indicó que las comunidades indígenas que participarán son las siguientes: Wayuu, Cariña, Cuiba, Chaima, Cumanagoto, Waraos, Pemón, Mapoyo, Yekuana, Eñepá, Jivi y Añú, entre otros.

Mirabal invitó al pueblo a disfrutar de los juegos, al tiempo que se refirió a la importancia de promover estos encuentros deportivos, por lo que manifestó:"Desde aquí estaremos disfrutando de estos juegos autóctonos, tradicionales, que se vienen rescatando y que han sido incorporados para que todo el mundo conozca nuestra cultura".

Los juegos tendrán lugar en los espacios del Estadio Juan Porrelo y el Parque de Recreación Menca de Leoni, ubicados en el municipio Biruaca de Apure. La mascota de estos juegos denominada "chigüirito", es en honor a esta especie animal que se encuentra en el país, y especialmente en los llanos venezolanos.

Vale mencionar que el objetivo de la celebración de estos juegos es impulsar las expresiones culturales y tradicionales de los pueblos indígenas.

Fotos: twitter



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -