Presidente Maduro recordó que hace 244 años nació la negra Matea Bolívar


A través de la red social Facebook

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 21/09/2017).- A través de una publicación en la red social Facebook, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, recordó que hace 244 años nació La negra Matea Bolívar.

A continuación la publicación:

En el pueblo de San José de Tiznados en los llanos del Guárico, nació en 1773 Matea Bolívar, quien fuera la aya del Libertador Simón Bolívar y quien lo acompañó en buena parte de su vida, incluso, en la difícil etapa de la lucha por la Independencia.

La negra Matea, quien nació en la esclavitud, junto a Hipólita, fue fundamental en el crecimiento y formación del joven Bolívar, cuando quedó huérfano de padre y madre.

A ella le tocó ser testigo del ataque de Boves al cuartel que Bolívar había instalado en el Ingenio de su familia en San Mateo y dio testimonio del sacrificio heroico de Antonio Ricaurte en 1814.

Sobreviviendo al Libertador, llegó a los 112 años de edad, una longevidad extraordinaria que permitió recoger parte importante de la historia, con su lucidez.

Hoy sus restos reposan en el Panteón Nacional, junto a su querido niño Simón, representado a la mujer afrodescendiente, que aportó tanto al destino glorioso de nuestra patria.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -