Cinco partidos políticos recabaron firmas para su renovación ante el CNE


Además indicó que los partidos políticos sólo deben buscar el 0.05 por ciento en 12 estados para su renovación
Así lo informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D Amelio

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 14-03-2017).- Esta martes, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D Amelio, informó que cinco partidos políticos recabaron las firmas necesarias para su renovación y legitimación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los partidos políticos destaca; el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Mesa de la Unidad Democrática, Unidad Política Popular 89, el Partido Unión y Entendimiento y el partido Independientes por el Progreso, son las organizaciones hasta ahora legitimadas.

De esta manera, un total de 59 partidos deben acudir a las jornadas de renovación, como lo establece la Ley de Partidos Políticos aprobada en 1965.

En tal sentido, la Rectora indicó que los partidos políticos sólo deben buscar el 0.05 por ciento en 12 estados para su renovación.

"La norma señala que si usted no pudo obtener el 1 por ciento en el proceso electoral va a un proceso de renovación, esta es su segunda oportunidad", explicó

Durante su participación en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, la rectora destacó que "La norma señala que si usted no pudo obtener el 1 por ciento en el proceso electoral va a un proceso de renovación, esta es su segunda oportunidad". Al mismo tiempo, subrayó que las organizaciones políticas escogen las entidades territoriales de su preferencia, por lo que manifestó que "Por ejemplo en Amazonas sólo debes tener 512 militantes para cumplir con la meta pero si no cumples con las 12 estados mínimos tienes que ir a un proceso administrativo de cancelación de organización con fines políticos".

Del mismo modo, aseveró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como función al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar los partidos políticos.

Asimismo, indicó que "Ciertamente hay una norma que ha sido muy famosa porque es del año 1965 que es la Ley de Partidos Políticos que tuvo una reforma en 2010 pero la única modificación que se realizó fue la inclusión de un capítulo de la responsabilidad de los parlamentarios".

En relación a esto acotó que la norma establece que aquellas organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1 por ciento en el proceso electoral de las parlamentarias deben ir a un proceso de renovación.

Además, recordó que en Venezuela no es la primera vez que se hace un proceso de renovación, el último fue en el año 2011.

Igualmente, señaló que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció: la prohibición de la doble militancia, en esta renovación solo participan las organizaciones políticas nacionales, utilizar el sistema biométrico y todas aquellas organizaciones políticas que no obtuvieron el 1 por ciento mínimo en 12 entidades deben ir a la renovación.

"Toda aquella organización política que cumplió con el 1 por ciento en mínimo en 12 entidades no tuvieran en este momento estar en un proceso de renovación", concluyó.

Fin.-


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -